CIEP alerta por pérdida de estímulos de gasolina

El precio final de gasolina Magna es 50 centavos menor que el costo de producción para algunos estados del norte
 .  (Foto: iStock)

Existe una pérdida recaudatoria de más de 107 mil millones de pesos en 2018 debido al estímulo fiscal a combustibles, informó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El estímulo fiscal a combustibles, cuyo objetivo es disminuir los impuestos de la gasolina y el diésel, ha generado que el precio final de la gasolina Magna en Chihuahua, Coahuila, Sonora y Tamaulipas sea, por litro, 50 centavos menor que el costo de producción y de transporte de dicho combustible.


LEE: ¿DESAPARECERÁ EL ESTÍMULO A GASOLINAS EL PRÓXIMO SEXENIO?

Además del incentivo fiscal al consumo de combustibles fósiles que provee la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los municipios ubicados en la frontera norte del país reciben un estímulo fiscal adicional, con el fin de equiparar los precios de combustible en Estados Unidos de América (EUA).

En estas entidades, el estímulo fiscal federal, sumado al fronterizo, supera la carga de impuestos, lo que deriva en un descuento en el precio final. De acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), se estima que este gasto fiscal represente una reducción de 41.7% en la recaudación anual del IEPS a combustibles durante 2018.