Empresas resultarían más afectadas con propuesta de la Prodecon: Expertos

Durante la segunda mesa del foro “Por la defensa de las Mipymes”, coincidieron en que el combate contra las empresas fantasma afectaría más a las pequeñas empresas

.
 .  (Foto: iStock)

Analistas coincidieron en que la propuesta de la Procuraduría en Defensa del Contribuyente (Prodecon) contra las empresas fantasma, resultaría más perjudicial contra las pequeñas y medianas empresas y no generarían beneficios en el corto plazo.

La medida que está impulsado la Prodecon sobre la retención de las dos terceras partes del IVA que “se cause en toda prestación de servicios que se lleve a cabo en el país, con independencia de que se presenten por personas físicas o morales”, fue discutida en la segunda mesa del foro “Por la defensa de las Mipymes”, en la Cámara de Diputados.

Florentino Bautista del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, afirmó que la autoridad deberá reforzar su combate contra las empresas fantasma, ya que tiene las herramientas necesarias.

Por su parte, Jaime Flores, director general de Cadem Consultores, indicó que con esta medida, las empresas perderán más, debido a las implicaciones que generarán las retenciones, en cuyos casos sería más de las utilidades que generarían las mismas. 

“Las empresas se volverían retenedores”, aseveró, por lo que el combate debe realizarse contra aquellas instituciones que están evadiendo al fisco.

Mirna Millón Álvarez, socia activa de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, expresó que “la autoridad tiene todos los elementos para la fiscalización; para poder detectar qué empresas tienen la simulación”.

“¿El SAT no tendrá todos los elementos para combatir a esos evasores?”, cuestionó Millón.

Los especialistas reiteraron que la propuesta deberá ser debatida para analizar todos los alcances y las repercusiones que pudiera generar, en caso que de se hiciera realidad.

Del listado de las 8,570 empresas fantasma que emitieron comprobantes fiscales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Publicó (SHCP), informó en septiembre pasado, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT)  logró recaudar cerca de 10 mil millones de pesos (mmdp).