¿Cómo utilizar la tecnología para el cumplimiento fiscal?

La relación entre autoridades y contribuyentes ha cambiado y cada vez más tendrá como común denominador a la tecnología, puntualizó KPMG

.
 .  (Foto: iStock)

Actualmente alrededor del 70% de los líderes de impuestos en América Latina considera como su mayor prioridad implementar herramientas tecnológicas al cumplimiento fiscal, de acuerdo con la publicación Transformación de la función fiscal a través de la tecnología de KPMG (2018).

Tan solo en México, detalló la firma, en los años recientes las autoridades evolucionaron y desarrollaron tecnología aplicada a las obligaciones, la contabilidad electrónica y la emisión de comprobantes fiscales digitales son una realidad.

En el caso de las declaraciones personales, hoy están a disposición de los contribuyentes propuestas de declaraciones prellenadas sobre la base de la información con la que cuentan las autoridades fiscales.

LEE: ¿YA USAS “MI CONTABILIDAD”?

La relación entre autoridades y contribuyentes ha cambiado y cada vez más tendrá como común denominador a la tecnología, puntualizó KPMG.

Por lo anterior, las soluciones en las organizaciones deben enfocarse al cumplimiento fiscal, el análisis de procesos y análisis de datos.

Un plan estratégico debe necesariamente considerar la inclusión de expertos en tecnología que acompañen a los especialistas fiscales en este proceso de transformación, pues no solo consiste en implementar herramientas tecnológicas sino también la capacitación del personal de impuestos tanto en el uso de herramientas como en el involucramiento del ambiente tecnológico.

Asimismo, el experto en tecnología debe convertirse en un elemento que entienda al negocio y aprenda los procesos de la organización para el cumplimiento fiscal, pues esto ayudará a la evolución de la empresa y le permitirá adecuarse a la nueva realidad.

A su vez, empresas y responsables de fiscalización deben enfrentar diversos inhibidores que pueden afectar la decisión de invertir en tecnología como la apatía, el miedo a lo desconocido y la calidad de la información