Ensenada sí será zona libre

En octubre pasado, el sector empresarial envió una carta a López Obrador para considerar a la demarcación

.
 .  (Foto: iStock)

La nueva administración federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, decidió incluir a Ensenada como parte de la zona libre, la cual plantea beneficios fiscales para las ciudades del norte del país.

Organismos como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) habían advertido que al excluir al municipio lo condenaban a sufrir pérdidas en sus principales actividades económicas, turismo y comercio.

El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, explicó que López Obrador anunció la inclusión de Ensenada como parte de la zona libre, la cual entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2019 a lo largo de la frontera con Estados Unidos.

“Vemos con satisfacción que desde el primer día de la nueva administración federal, Baja California sea considerada como una región estratégica para el desarrollo de México”, indicó.

Importancia

El presidente de Coparmex en Ensenada, Marco Isaac Navarro Steck, refirió que el municipio depende principalmente de las inversiones y de la derrama que deja el turismo de los municipios fronterizos, además del que proviene de la Unión Americana, por lo que era necesario incluirlo en el proyecto para que no perdiera competitividad.

“El municipio vive en un aislamiento geográfico y comercial con respecto del resto del país al estar a más de 940 kilómetros de Hermosillo en Sonora y 1,400 kilómetros de La Paz en Baja California Sur, con los que hay ningún tipo de contacto económico”, indicó.

Parte de las advertencias eran que con su exclusión pudiera registrarse contrabando de mercancías, migración de mano de obra y servicios, fuga de consumidores domésticos que resultaban en una pérdida anual estimada de 900 millones de pesos en el primer año con afectación a todas las familias, pero mucho más, a las de poco poder adquisitivo.

En tanto, el presidente del CCE de Ensenada, Jorge Cortés Ríos, celebró la decisión del nuevo gobierno federal.

Añadió que con ello se mantiene el ritmo de crecimiento, particularmente en el sector turístico que tiene Ensenada y que proyectan posicionarlo como uno de los principales destinos turísticos.

En octubre pasado, el sector empresarial envió una carta a López Obrador para exigir que el municipio se incluyera en los beneficios de un eventual decreto de zona libre fronteriza, que van desde la zona libre de aranceles, la disminución del Impuesto al Valor Agregado a 8% y del Impuesto sobre la Renta a 20%.

Con información de El Economista