Necesario hacer una "gran reforma hacendaria": PVEM

El diputado Arturo Escobar y Vega aseguró que no hay un esfuerzo fiscal por parte de los gobernadores

.
 .  (Foto: iStock)

El coordinador de los diputados del PVEM, Arturo Escobar y Vega, afirmó que es necesaria “hacer una gran reforma hacendaria” para que los estados puedan incrementar su recaudación, y dijo que actualmente “no hay un esfuerzo fiscal por parte de los gobernadores”.

“Hay impuestos estatales que, lamentablemente, recaudan muy poco porque no hay un esfuerzo fiscal por parte de los gobernadores, ante el temor de tener costos políticos al hacerlo”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

Consultado sobre la postura del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuellar (Morena), respecto a que los gobernadores del país deben enfocarse en incrementar la recaudación y redistribuir sus gastos, el diputado consideró que “tiene toda la razón”.

Sin embargo, destacó, “lo más importante y lo que procede, y ojalá lo vean en el horizonte a corto plazo, ya con la mayoría de Morena, es hacer una gran reforma hacendaria que tenga que ver con una reingeniería de la escena fiscal que tenemos”.

Ramo 23

Respecto a la posible “cirugía mayor” del Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, Escobar y Vega sostuvo que esto tendría un “impacto positivo en la imagen política”, pero podría tener efectos “desastrosos” en la administración de algunos gobiernos estatales

“La verdad es que muchas entidades dependían de estas bolsas. Específicamente, por ejemplo, en el ramo ambiental”, abundó.

El líder parlamentario llamó a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a acelerar la presentación del Paquete Económico 2019, para que los diputados puedan “ya conocerlo y aproximar los dictámenes hacía los días 18 y 19, a efecto de que el Senado lo pueda aprobar antes de Navidad”.