¿Arrancará SHCP sin cambios tributarios de fondo?

Durante la ratificación del titular de la Secretaría de Hacienda se detalló la reorientación del gasto corriente , el uso de la Zona Franca y el mejoramiento al modelo de pensiones

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, durante la ratificación de su cargo en la Cámara de Diputados
 El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, durante la ratificación de su cargo en la Cámara de Diputados  (Foto: Cortesía IMSS)

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detalló que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador se trabajará en mejorar las finanzas públicas del país, sin la necesidad de crear o aumentar los impuestos.

Sin embargo, señaló que en algún momento de la administración se cambiarán las reglas administrativas y gravámenes, “pero en principio no lo pensamos”.

Comentó que los impuestos que se buscan implementar a nivel estatal no son responsabilidad de la SHCP, ya que cada entidad propone esos cambios para impulsar la recaudación de su entidad.

LEE: NO SE TOCARÁN AFORES: URZÚA

En ese sentido, Urzúa indicó que los beneficios que se buscan implementar en la zona fronteriza se realizarán por medio de un decreto y no como iniciativa.

Asimismo especificó que si bien se determinó un parámetro de 25 kilómetros para la aplicación, en algunos casos se podrá extender o disminuir la distancia, esto debido a que será efectivo por medio de  municipios.

De igual forma, precisó que las empresas que se instalen en los municipios con incentivos fiscales primero tendrán que pagar el ISR del 30%, demostrar que tienen su historial tributario limpio y después buscar la aplicación del beneficio; además de garantizar que su base de operación se encuentra en esa zona.

Durante la ratificación de su cargo en la Cámara de Diputados, apuntó que en materia de presupuesto se reorientará parte de los recursos que se destinan al gasto corriente al gasto de inversión de capital humano y físico.

“Tenemos que invertir en capital humano como en jóvenes y en los adultos mayores, y tenemos que invertir en infraestructura pública e invitar a las empresas a que inviertan en el país”.

El secretario de Hacienda pronosticó que de no hacer esos cambios la economía nacional no crecerá por encima del 2%.

“Casi dos tercios de los adultos mayores no tienen la posibilidad de tener ningún tipo de ingreso... eso es vergonzoso, es casi suicida; no podemos darnos el lujo de despreciar a los adultos mayores. Vamos a extender el programa social que ahora se llamará 68 y más”, anticipó al hablar de pensiones en México.