SAT de AMLO atacará facturación apócrifa

El organismo adelantó que revisará el padrón de los 71 millones de contribuyentes activos para evitar el robo de identidad o contribuyentes falsos

.
 .  (Foto: iStock)

La administradora general de la Auditoría Fiscal Federal del SAT, Rosalinda López Hernández, adelantó que la estrategia que se planteará será “seguir el dinero”, pues delitos como la compra de facturas apócrifas se considera delincuencia organizada y es un tema catastrófico para la recaudación y cuestión de seguridad nacional, que involucra montos de dos billones de pesos.

Sostuvo que habrá “cero tolerancia a la corrupción” y en temas de lavado de dinero, se establecerá un padrón de quienes solicitan devoluciones y se revisará el padrón de los 71 millones de contribuyentes activos para evitar el robo de identidad o contribuyentes falsos.

La Administradora General de la Auditoría Fiscal Federal del SAT comentó que los funcionarios del organismo fiscalizador están convencidos de la Cuarta Transformación y consideran que la mejor manera de combatir las desigualdades aumentando la recaudación.

Lo anterior debido a que uno de los retos que enfrenta México es aumentar la recaudación, pues se encuentra entre los países con menores ingresos por esta vía, con alrededor de 14% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el promedio supera 30%.

Por su parte, el Administrador General de Recaudación, Héctor Vázquez Luna expuso que su actuación se centrará en facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes para lograr aumentar la recaudación, a través de simplificar el llenado de las declaraciones a asalariados con herramientas como “Mi Contabilidad”, no enviar multas a los contribuyentes sino órdenes de pago e impulsar el Buzón fiscal para realizar actos de cobro.

Ponen el ojo a los evasores

Martínez Dagnino, Administrador General de Grandes Contribuyentes del SAT, dijo que en el SAT serán implacables contra los evasores, por lo cual su objetivo es mitigar la evasión y elusión fiscal de los grandes contribuyentes para recaudar más ingresos para la Federación.

El funcionario afirmó que estas acciones las cumplirá por medio de auditorías en prácticas fiscales agresivas, elevar la percepción de riesgo en este sector y combatir las prácticas de las llamadas “empresas fantasmas”.

¿Cuarta transformación en las aduanas?

Ricardo Peralta Saucedo, Administrador General de Aduanas, indicó que el “Talón de Aquiles” y mayor reto que tendrá que enfrentar es la corrupción; además de impulsar el comercio exterior, aumenta los negocios internacionales y colocar a las aduanas mexicanas entre las mejores 10 del mundo.

Agregó que su intención es ir poniendo diques a la corrupción, convertir a las aduanas en facilitadoras de operaciones de comercio exterior y coadyuvar en el combate a la delincuencia organizada en el tráfico de armas y dinero.

Con información de Notimex