PEF 2019 abrirá cancha para futura reforma fiscal

La recaudación por IVA será del 3.96% del PIB para el pago de las pensiones de los trabajadores, lo que demuestra que es necesaria una reforma inmediata

.
 .  (Foto: Rodrigo Hernández)

El director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Héctor Juan Villareal Páez, considera que lo planteado en la Propuesta del Paquete Económico Fiscal 2019  (PPEF) traza una ruta para que a mitad de sexenio se plantee una reforma fiscal de fondo.

Debido a que este primer paquete estima que los ingresos presupuestarios representen el 21.1% del PIB sin considerar la deuda, pues esto equivale a una disminución de 0.8% del PIB con respeto a las estimaciones de cierre de 2018.

La mayor fuente de ingresos en el PPEF 2019 son los tributarios, pues representan el 13.2% del PIB seguido de los petroleros con 4.2% del PIB.

LEE: PROPONEN PARA 2019 CAMBIOS A ESTÍMULOS FISCALES

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que no se crearán nuevos impuestos, ni tampoco se aumentará la tasa de los existentes, por lo que se apostará por mejorar la administración tributaria para poder incrementar la recaudación.

¿Hacienda reportará trimestralmente ingresos tributarios?

El organismo cuestionó la posibilidad de que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no reporte los gastos fiscales trimestralmente, cómo se hacía en el Ejercicio Fiscal 2018.

Esto, debido a que la Propuesta del Paquete eliminó el Artículo 8vo Transitorio de la LIF.

El director de investigación, Ricardo Cantú, dijo que no se sabe si la SHCP lo seguirá haciendo.

Esto fue lo que se eliminó:

Octavo. Para efectos de lo previsto en el artículo 107, fracción I de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá incluir en los informes trimestrales información sobre los costos recaudatorios de las medidas que representan un gasto fiscal, así como de los beneficiarios de dichos mecanismos, contenidos en los decretos que emita el Ejecutivo Federal en el ejercicio de las facultades conferidas en las fracciones II y III del artículo 39 del Código Fiscal de la Federación durante el trimestre que se reporta.

Pensiones

Respecto al rubro de las pensiones en el Proyecto del Paquete Económico, el CIEP reiteró que la mayoría de los ingresos tributarios estarán destinados al pago de ellos.

“Se estará gastando toda la recaudación del IVA en pensiones”, afirmó Sunny Arely Villa Juárez, investigadora asociada del CIEP.

La recaudación por IVA será del 3.96% del PIB para el pago de las pensiones de los trabajadores, lo que demuestra que es necesaria una reforma inmediata, pues esto, no es sostenible ni a corto ni a mediano plazo.