Concanaco propondrá reforma al Código Fiscal

Buscan convertir la figura del síndico del contribuyente en un Ombudsman

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, (Concanaco-Servytur) adelantó que, para convertir la figura del síndico del contribuyente en un ombudsman que defienda los derechos en materia fiscal del sector empresarial ante las autoridades, plantearán una reforma al Código Fiscal de la Federación.

El dirigente de la institución empresarial, José Manuel López Campos, dijo que la figura del síndico muchas veces es confundida con la de un funcionario público, por lo que es necesario adoptar un nuevo concepto para definirlo como un experto en el derecho fiscal que representa a las organizaciones de la sociedad civil.

Cada uno de los síndicos velaría por los derechos humanos en materia fiscal y del cumplimiento tributario, pugnando por procesos administrativos simplificados para facilitar el cumplimiento de los empresarios, apuntó, tras la reunión de los representantes del sector terciario.

LEE: CONCANACO DESCARTA PARÁLISIS POR DESABASTO DE GASOLINA

“Sin embargo, ahora estamos planteando la figura de un ombudsman que fungirá como puente entre autoridad y contribuyente para coadyuvar en la resolución de un problema fiscal, proponer mejoras a la normatividad e implementar mejores prácticas. Esta figura sería exclusiva de la iniciativa privada, sin acceso a recursos públicos para evitar conflicto de intereses”, indicó López Campos.

Recordó que la Confederación cuenta con 86 síndicos en las más de 250 cámaras afiliadas y seis síndicos regionales, por lo que la sindicatura cuenta con una representatividad empresarial en todos los estados del país.

Cabe señalar, que la Concanaco-Servytur representa más de cuatro millones de unidades económicas, lo que se traduce en un 54% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y es uno de los sectores que genera la mayoría de los empleos del país.