El principal enemigo de las empresas en 2019, ¿será el gobierno?

55% de los empresarios tiene grandes expectativas por la aprobación del T-MEC pues consideran que tendrá un impacto positivo en sus operaciones

.
 .  (Foto: Valeria Torres)

61% de los líderes empresariales advirtió que la Ley de Ingresos de la Federación para este ejercicio fiscal no solo no impulsará la competitividad del país sino que no beneficiará el desarrollo de su organización, además 60% cree que el nuevo gobierno perjudicará su negocio, de acuerdo con KPMG.

En el estudio "Perspectivas de la alta dirección en México 2019" realizado por la firma se detalló que para 51% el inicio de la nueva administración les representa una amenaza, mientras que para el 39% los cambios regulatorios también lo son.

En el ámbito regulatorio, la implementación de la Circular Única de Auditores Externos, es especialmente considerada un riesgo potencial, pues 23% de ellas no inició actividades con respecto al cumplimiento de las obligaciones que esta plantea.

De ahí que entre sus principales demandas se encuentra una reforma fiscal, solicitada por el 71% y una educativa por el 50%, aunque cabe destacar que sólo 18% piensa que las "reformas estructurales" son una de las variables que la nación requiere.

En este sentido, los directivos consideran que el gobierno mexicano debe también impulsar acciones para elevar la competitividad.

Entre ellas se encuentran el combate a la corrupción, mejoramiento a la seguridad pública y fortalecimiento del estado de derecho.

"La corrupción es mal amigo de la competitividad y amigo de la inseguridad, algo muy malo y por lo tanto los empresarios coinciden con esta prioridad, acabar con la corrupción", subrayó el socio líder nacional de asesoría de la firma, Roberto Cabrera.

Por otro lado, 54% cree que la economía mexicana en 2019 será peor respecto a 2018, aunque el socio líder de industrias y mercado de la firma, Celin Zorrilla, aclaró que está percepción es similar a la de hace seis años cuando fue el cambio anterior de gobierno.

No obstante, seis de cada 10 empresarios prevé que su negocio va a crecer durante 2019, siempre y cuando se realicen esfuerzos colaborativos en distintos factores.

"Para 2019, la percepción es un optimismo moderado, vemos que la alta dirección en México espera que las organizaciones crezcan enfocándose en cuatro grandes temas: centralidad en el cliente, innovación, talento y eficiencia, con base en esfuerzos colaborativos tanto al interior como al exterior", aseguró Cabrera.

En este contexto los empresarios tienen grandes expectativas de la aprobación del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC), pues 55% opina que la entrada en vigor del acuerdo tendrá un impacto positivo en la operatividad de su institución.