Piden cambiar régimen fiscal a la cadena productiva del libro

Presentan iniciativa en el Senado para reforman los artículos 2o-A y 9 de la Ley del IVA

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

La senadora Claudia Edith Anaya Mota planteó cambiar el régimen fiscal de la cadena productiva del libro para aplicarle la tasa cero del IVA, en lugar de estar exentos del pago de ese impuesto.

Presentó una Iniciativa con proyecto de decreto para reformar los artículos 2o-A y 9 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Anaya Mota explicó que para que un libro llegue al lector, participan una diversidad de individuos: el autor o escritor, el editor, distribuidores, promotores y vendedores, lo que se conoce como la “Cadena del Libro”.

Agregó que, como actividad económica que produce ingresos, las diversas tareas para crear un libro están sujetas al pago de impuestos, entre otros el IVA, un impuesto indirecto, en función de que se traslada hasta el consumidor final.

LEE: PROPONEN OTORGAR ESTÍMULOS FISCALES A PROYECTOS DE LECTURA

De acuerdo con el mismo ordenamiento, dijo, ese impuesto tiene tres tratamientos diferenciados: Primero, la tasa general del 16% para la mayoría de los actos; segundo, la tasa 0% para algunos actos específicamente señalados; y tercero, el tratamiento exento.

Comentó que los actos o actividades a los que se aplica la tasa 0%, producen los mismos efectos legales que aquellos por los que se deba pagar el impuesto conforme a esa Ley.

Lo anterior, a diferencia de los actos o actividades exentos del IVA, ya que en este caso no existe ninguna obligación de hacer declaración ni de IVA ni la informativa, de operaciones con terceros.

Las personas con actividad en tasa 0% tendrán la obligación de declarar mes a mes lo correspondiente.

La propuesta fue remitida a la Cámara de Diputados para continuar su trámite legislativo.