Presentan denuncia penal en contra de funcionarios del SAT

Los delitos fueron presentados durante 2016, de acuerdo con el abogado Luis Pérez de Acha

.
 .  (Foto: iStock)

Luis Manuel Pérez de Acha presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República en contra de diversos funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y del Órgano Interno de Control (OIC) en la propia dependencia, por los delitos de cohecho, peculado y uso indebido de atribuciones y facultades, cometidos en el año de 2016.

El abogado y exaspirante a la Fiscalía, informó que la denuncia penal se fundamenta en las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación en su Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016.

“En términos de la legislación penal, las observaciones de la Auditoría Superior de a Federación son datos de prueba ciertos que acreditan plenamente la comisión de los delitos de cohecho, peculado y uso indebido de atribuciones y facultades", indicó el penalista en un comunicado.

Hechos

El 2 de septiembre de 2016, el SAT adjudicó a Centro de Productividad Avanzada, S.A. de C.V. (CEPRA), un contrato con valor de 1,176 millones de pesos, para "Servicio de Administración de Puestos de Servicio 3 (APS-3)" a 49 aduanas, a 67 administraciones de impuestos, subsedes y módulos, así como a las oficinas centrales.

Con este contrato se debía proveer de equipo de cómputo, sistemas y servicios informáticos para los empleados del SAT y para centros de servicios al contribuyente, durante 42 meses.

En dicho año CEPRA se encontraba inhabilitada para celebrar contratos con la administración pública federal; la segunda, que dicha empresa presentó - 2 - información falsa sobre la capacidad y los recursos necesarios para cumplir con las obligaciones asumidas en el contrato; y la tercera, que gran parte de los servicios prestados por CEPRA fueron inexistentes.

Los funcionarios a quienes la Auditoría Superior de la Federación señala como responsables son los titulares en el año de 2016 de la Administración General de Recursos y Servicios del SAT, de la Administración General de Tecnologías de la Información del SAT y del Órgano Interno de Control en dicha dependencia.