Disminuye presupuesto para educación tecnológica

Los montos aprobados para la educación tecnológica en los niveles medio superior y superior presentan disminución de 4.2% y 8.9%, respectivamente

.
 .  (Foto: Getty)

Para este año el presupuesto destinado al nivel medio superior tecnológico asciende a 29,705 millones de pesos, que, comparado con el presupuesto aprobado para 2018, representa una disminución real de 4.2%, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

La educación tecnológica busca dotar a los estudiantes de habilidades, competencias y capacidades técnicas y tecnológicas propias de algún oficio o profesión, en México su matrícula representa el 49% del total de estudiantes en escuelas públicas del nivel medio superior.

LEE: PUESTOS DE TRABAJO QUE GANAN MÁS GRACIAS A LAS TIC

El instituto reveló que, en cuanto a la distribución por ingresos económicos, el mayor porcentaje de la población egresada de educación tecnológica se ubica en el decil de ingresos más alto, con 18%, mientras que el porcentaje más bajo está en el decil de menores ingresos con 2.4%.

Los egresados de educación tecnológica en nivel medio superior y superior, en su mayoría mujeres, alcanzan altos deciles de ingreso y tienen altas tasas de empleo, destacó la  coordinadora de Educación y finanzas públicas del CIEP, Thamara Martínez Vargas.

Por ello, puntualizó, se requeriría de un reajuste al presupuesto para estas instituciones, ya que dan instrucción a aproximadamente cinco de cada 10 estudiantes de escuelas públicas del nivel medio superior y se les destina 28.7% del presupuesto para educación media superior definido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Por su parte, la educación tecnológica a nivel superior, en 2019 tiene un presupuesto aprobado de 4,636 millones de pesos, lo que equivale a 3.6% del total del presupuesto para educación superior y expone una reducción real de 8.9%, en comparación con los recursos aprobados en 2018.