Hacienda regresa estímulo fiscal a la gasolina Premium

La semana pasada, la dependencia modificó el mecanismo con el que se fija el estímulo al IEPS aplicable a los mismos

.
 .  (Foto: iStock)
México (El Economista) -

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció este viernes un estímulo fiscal a la gasolina mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles (Premium), el cual será de 10.22%, lo que equivale a 41.15 centavos por litro, en el periodo que comprende de este sábado 23 al viernes 29 de marzo.

Se trata del primer estímulo fiscal al IEPS a la gasolina Premium en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. La gasolina tipo Premium tuvo su último estímulo fiscal hace 20 semanas.

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señaló que para la gasolina menor a 92 octanos tipo Magna el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) será de 27.96%, es decir, 1.34 pesos por litro.

La dependencia federal aclaró que con este estímulo, los usuarios de transporte que adquieren gasolina Magna pagarán sólo 3.465 pesos por litro por lo que se refiere a este impuesto.

Por su parte el diésel tendrá un estímulo fiscal de 27.01% o 1.4 centavos por litro.

La semana pasada, Hacienda modificó el mecanismo con el que se fija el estímulo al IEPS aplicable a los mismos, con el objetivo de que los precios de los combustibles no aumenten en términos reales.

Indicó que lo anterior, para desvincularlo de elementos que no son determinados por el gobierno y cuya evolución puede afectar el cumplimiento de su objetivo, que es que los precios al público no aumenten en términos reales.

La dependencia federal dijo que la fórmula que se había empleado para determinar el estímulo consideraba estimaciones de los precios al mayoreo compuestos por las referencias internacionales, el ajuste de calidad, los costos de almacenamiento y la logística e impuestos.

“El objetivo del estímulo es proteger el poder adquisitivo de los usuarios finales ante movimientos en las referencias internacionales de los combustibles, en un contexto en el que los precios al público ya no son determinados por el gobierno de México”, indicó la semana previa.

Con información de El Economista.