Cepal exhorta a aumentar recaudación

Propone cinco instrumentos para ampliar espacio fiscal y potenciar la Agenda 2030
(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

El cumplimiento de la Agenda 2030 en  América Latina y el Caribe depende de la capacidad de los países de movilizar recursos domésticos, para ello deben analizar opciones para fortalecer su recaudación y evitar que se erosionen sus bases tributarias, afirmó la  secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal),Alicia Bárcena.

En la inauguración del XXXI Seminario Regional de Política Fiscal en Santiago, Chile, apuntó que la transición hacia un crecimiento sostenible e inclusivo requerirá de cambios, tanto en la política tributaria como de gasto público, a nivel de los gobiernos centrales y locales.

LEE: MANTENER ALTA LA RECAUDACIÓN; PRIORIDAD DEL SAT

“El multilateralismo y las posiciones regionales contribuyen a construir estrategias para combatir problemas que enfrenta la región, como la evasión fiscal y los flujos ilícitos”, declaró.

La dijo que en el desafiante contexto actual, caracterizado por un bajo crecimiento mundial, tensiones comerciales y volatilidad financiera, la región acomoda sus políticas fiscales para avanzar en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Indicó que la Cepal propone cinco instrumentos para ampliar espacio fiscal y potenciar la Agenda 2030: reducir la evasión tributaria y los flujos financieros ilícitos; impulsar la adopción de impuestos a la economía digital y de salud pública.

Además, cambiar incentivos mediante impuestos ambientales para avanzar hacia la descarbonización de la economía y la reconversión productiva; revaluar los gastos tributarios; y fortalecer el impuesto sobre la renta personal y los impuestos sobre la propiedad inmobiliaria.

“Ningún país puede hacer nada de esto solo. Es necesario el espacio multilateral regional para el análisis y la coordinación fiscal en materias como, por ejemplo, la reducción de la evasión y los flujos ilícitos, la revisión y convergencia del uso de incentivos fiscales para la inversión, y construir posiciones conjuntas orientadas a reducir asimetrías globales y ampliar el diálogo con las transnacionales”, enfatizó.