AMLO anuncia fin de las Zonas Económicas Especiales

Al cierre del año pasado, en el corto plazo se identificaron inversiones de 8,234 millones de dólares en las ZEE

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) desaparecerán, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Cuál va a ser el futuro de las ZEE?, se le preguntó en la conferencia matutina.

"Pues era para supuestamente ayudar pero nunca hicieron nada para ayudar, hicieron negocios, compraron terrenos y derrocharon recursos, no se benefició en nada. Ayer, se canceló lo del organismo del fomento al turismo, era un barril sin fondo, no se fomentaba el turismo, se utilizaba el dinero para comprar lealtades", aseguró el mandatario.

¿Desaparecen?, fue cuestionado, a lo que el titular del Ejecutivo dijo "sí, totalmente".

Al cierre del año pasado, en el corto plazo se identificaron inversiones de 8,234 millones de dólares en las ZEE, con una generación de 31,080 empleos directos.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se crearon las ZEE para impulsar la actividad económica en el Sur-Sureste del país.

LEE: BENEFICIOS FISCALES A LAS ZEE

La administración pasada aseguró que estas áreas estimularían la inversión y la actividad económica por medio de un atractivo paquete de incentivos.

Apenas el pasado 27 de marzo, Rafael Marín Mollinedo, jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales de la Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó que se estaba analizando si desaparecía el proyecto.

La Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de junio del 2016, estableció la creación de siete Zonas Económicas Especiales en ocho estados: Lázaro Cárdenas-La Unión, que comparten Michoacán y Guerrero; Coatzacoalcos, Veracruz; Salina Cruz, Oaxaca; Puerto Chiapas, Chiapas; Puerto Progreso, Yucatán; Seybaplaya, Campeche, y Dos Bocas, Tabasco.