Pese a cambios, persiste evasión fiscal: CEFP

Modificaciones al sistema tributario mejoraron ingresos fiscales, señala centro de estudios de la Cámara de Diputados
.
 .  (Foto: iStock)

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados informó que quedan acciones por realizar, porque a pesar de que existe tendencia negativa en la evasión, su persistencia vulnera la estabilidad y sostenibilidad de las finanzas públicas.

Destacó que los cambios al sistema tributario han tenido resultados favorables: incrementó su eficiencia y eficacia y mostró avance en reducir la pérdida de los fiscales por acciones de evasión.

En el estudio “El pago de impuestos y la evasión fiscal en México”, el CEFP consideró conveniente impulsar una política encaminada a ampliar la base de contribuyentes, disminuir la evasión y elusión, y revisar las acciones tributarias de regímenes especiales.

LEE: COMBATE VS. LA VENTA DE CFDI POR OPERACIONES SIMULADAS

El documento señala que se deben crear medidas de seguridad y certeza jurídica para la autoridad y contribuyentes.

El CEFP resaltó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aplicó acciones para inhibir el delito de evasión, que han tenido avances significativos.

Por ejemplo, el promedio de evasión de sus 38 países integrantes, en 1999 fue de 6.9%.del Producto Interno Bruto (PIB), monto que se redujo considerablemente en 2009, al 4.8%.

Expuso que entre 2010 y 2018 la facturación creció en 31.8% anual; el monto pasó de 760.3 millones de facturas a 6,928 millones, lo que muestra la eficiencia de la implantación del Comprobante Federal Digital en la formalización de la recaudación, pues está en línea con el crecimiento de los ingresos tributarios.