No se va a imponer la tenencia: AMLO

El presiden informó que es un invento de sus adversarios
.
 .  (Foto: Notimex)
México (Notimex) -

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que el gobierno federal no va a imponer la tenencia vehicular, y aunque destacó que existe una sociedad plural, existen conservadores que en lugar de cerrar filas con el país “apuestan a que nos vaya mal”.

En su conferencia de prensa matutina, manifestó que son los adversarios, los del partido conservador, los que inventan cosas como éstas “y muestran el cobre” ahora que se está defendiendo a México y a su soberanía con el tema de los aranceles con Estados Unidos.

Al respecto, destacó el apoyo que la iniciativa privada brindó en el marco de las negociaciones en materia arancelaria, aunado al reciente anuncio de inversiones por 32,000 millones de dólares para este año, a fin de contrarrestar esta crisis “temporal y transitoria” derivada de los impuestos a las exportaciones mexicanas a la Unión Americana.

"los adversarios muestran el cobre y muestran su hipocresía, al tiempo de ser muy cretinos", dijo el mandatario.

LEE: ¿FEDERALIZAR O NO LA TENENCIA?

El debate comenzó el pasado 8 de abril, cuando Arturo Herrera Gutiérrez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, comentó que si se cobrara de manera adecuada el Predial (impuesto municipal) y la Tenencia (impuesto estatal), los gobiernos locales podrían obtener ingresos adicionales entre 100,000 y 120,000 millones de pesos anuales, lo que mejoraría su situación fiscal.

A la mañana siguiente, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó regresar el cobro a la Tenencia en todo el país e insistió en su compromiso de no aumentar o crear gravámenes.

Posteriormente, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, exhortó a los estados a endurecer el cobro de la Tenencia vehicular para fortalecer las haciendas públicas.