Reuniones periódicas de la Prodecon con el SAT

El 23 de mayo se celebró la primera reunión del año entre la Prodecon y el SAT

.
 .  (Foto: Podecon)


La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) se ha convertido en una alternativa para los contribuyentes que presentan alguna problemática en materia tributaria, ya sea para aclarar algunas dudas o solventar requerimientos por el ejercicio de las facultades de comprobación de la autoridad fiscal.

LEE: SUGIEREN NO ACUMULAR PARA ISR ESTÍMULO DEL ACREDITAMIENTO DE IESPS

La gama de servicios prestados por este órgano es diversa. Destaca la celebración de reuniones periódicas con asociaciones empresariales y profesionales, así como con las autoridades fiscales, en estas se discuten tópicos fiscales en torno al cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes.

Estas juntas tienen su soporte en el artículo 4o. de la Ley Orgánica de la Prodecon, en el que se prevé la obligación de las autoridades fiscales federales y los servidores públicos federales, estatales y municipales de acudir a las reuniones periódicas con la Prodecon, cuando esta se los solicite.

Para mayor control de esta actividad mediante el acuerdo 005/2018 de fecha 12 de diciembre de 2018, se estableció el calendario de este año para la celebracion de las juntas con el SAT, quedando los días: 23 de mayo y 28 de noviembre ambos de 2019.

Así, la primera reunión de 2019 con este órgano se celebró el 23 de mayo pasado en el domicilio de la Prodecon, y los puntos tratados fueron:

  • cancelación de CDS por diferencias entre la declaración y los CFDI
  • avisos de fusión o escisión
  • imposibilidad de presentar solicitudes de devolución por empresas fusionadas
  • solicitudes de devolución desistidas por no localización de contribuyentes
  • actualización de actividades de contribuyentes del RIF considerando ingresos de CFDI cancelados
  • líneas de captura emitidas por el SAT para el pago de sanciones impuestas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas considerando la reducción del 20 %
  • prescripción de créditos fiscales, y
  • multas formales

Es importante mencionar que actualmente no existe un titular en la Prodecon; por tanto, la reunión fue precedida por el maestro Luis Rodrigo Salinas Olvera en ausencia del próximo procurador. Los puntos logrados en beneficio de los derechos de los contribuyentes dados a conocer por Prodecon son:

  • trabajar de forma conjunta con el SAT para aclarar los ingresos y gastos declarados por los contribuyentes antes de que se les cancele su certificado de sello digital, indispensable para su actividad económica. Mientras tanto, las quejas que se presenten ante Prodecon por ese tema serán atendidas puntualmente por este
  • cancelar las multas impuestas a contribuyentes que cumplieron espontáneamente sus obligaciones formales de manera inmediata y sin necesidad de acudir a ningún medio de defensa, y
  • el SAT implementará mejores prácticas a efectos de no llevar a cabo el procedimiento administrativo de ejecución de créditos fiscales prescritos, procediendo incluso a reconocer expresamente de oficio su prescripción