Piden ajustes en Hacienda

Coparmex sugiere la creación de un Consejo Fiscal Independiente

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Arturo Herrera Gutiérrez como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
 El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Arturo Herrera Gutiérrez como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).  (Foto: Presidencia)
México, (Notimex) -

El presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, demandó al nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, realizar ajustes para generar certidumbre a los inversionistas.

“La confianza, la certidumbre jurídica y la estabilidad macroeconómica son los elementos que pueden actuar como catalizadores para que México pueda captar mayor inversión y, con ello, auspiciar un mayor crecimiento con bienestar y la generación de empleos formales de calidad para más mexicanos”, indicó.

LEE: HACIENDA SEGUIRÁ CON DISCIPLINA MACRO Y FISCAL: HERRERA

En su opinión, el nuevo responsable de las finanzas públicas del país enfrenta el gran reto de rectificar la falta de racionalidad y extremismo en la toma de decisiones que denunció su predecesor en el cargo.

De Hoyos Walther hizo énfasis en la importancia de que sea retomado en el Congreso de la Unión la propuesta de crear un Consejo Fiscal Independiente, un órgano con autonomía técnica, funcional y presupuestal que provea a los legisladores de análisis, asesoramiento, evaluación y monitoreo de las políticas fiscal y presupuestal.

Detalló que entre los mayores riesgos se encuentra la eventual baja de la calificación de la deuda soberana por la percepción del Plan de Negocios de Pemex 2019-2023, lo cual tendrá como primera consecuencia mayor pago de intereses de la deuda, menor financiamiento para las empresas privadas y mayores tasas de interés para los sectores productivos y las familias.

A la par del bajo crecimiento económico de al menos 1% que se prevé para este año, lo que podría limitar a la SHCP para cumplir las metas fiscales comprometidas en los Precriterios de Política Económica 2020.

Recordó que en ese documento se plantea alcanzar un superávit primario de 1% del Producto Interno Bruto (PIB) y requerimientos financieros del sector público de 2.5% del PIB.