Empresas evaden impuestos mediante outsourcing

De acuerdo con datos del SAT en México existen más de seis mil empresas, con 7.6 millones de trabajadores, que evaden impuestos a través del outsourcing

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

A través del outsourcing, en México más de seis mil empresas evaden impuestos, por lo que senadores y especialistas destacaron la necesidad de impulsar un marco regulatorio que garantice derechos laborales.

En el "Parlamento Abierto en materia de justicia laboral, libertad sindical, negociación colectiva, subcontratación y personal de trabajadoras del hogar", el senador y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, reconoció que prevalecen temas pendientes como el outsourcing.

LEE: SENADORES VS OUTSOURCING

En ese contexto, el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, aseguró que impulsarán un marco regulatorio efectivo y garante de los derechos de las personas trabajadoras, a fin de erradicar las malas prácticas en la materia.

Agregó que dicho marco también debe ser punitivo contra quienes ejercen abusos en detrimento de los derechos laborales de cualquier gremio. “Es necesario evitar la simulación en la contratación de trabajadores”.

Refirió que de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en México existen más de seis mil empresas, con 7.6 millones de trabajadores, que evaden impuestos a través del outsourcing, el abuso de pagos exentos y la subcontratación o subdeclaración, entre otros esquemas.

“Anualmente las contribuciones que se pierden de manera individual a causa de la evasión fiscal oscila entre los seis mil y los ocho mil pesos por trabajador”, resaltó.

Asimismo, comentó que el IMSS ha señalado que existen empresas que defraudan a los trabajadores, al SAT, al Seguro Social y al Infonavit, a través del abuso de la subcontratación, por lo que buscarán mejorar el marco regulatorio para obtener respeto y pleno cumplimiento a la Ley Federal del Trabajo; declarar el monto salarial del trabajador y realizar la retención correspondiente del ISR.