Prodecon continúa sin titular

Legisladora solicita al Presidente remitir una terna para designar a un encargado

.
 .  (Foto: cortesia )
México (Notimex) -

La diputada Priscila González, de Movimiento Ciudadano, urgió al Ejecutivo federal a remitir al Senado de la República o a la Comisión Permanente el nombramiento del titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, para garantizar la atención gratuita a las quejas de los tributarios.

Recordó que solo entre mayo y junio de 2019, en el organismo se atendieron más de 59,000 casos, frente a los 64,000 registrados en el mismo lapso de 2018, lo que constituye una baja de 7.52%.

De acuerdo con las disposiciones vigentes, el Ejecutivo federal debe proponer una terna para designar al titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, y destacó la importancia de ese nombramiento, en virtud de que es la única autoridad que ofrece asesoría a los contribuyentes.

La legisladora federal señaló que el organismo se quedó sin titular el pasado 29 de abril de 2019, lo que disminuyó la atención de quejas e impide el derecho de los contribuyentes de recibir justicia en materia fiscal, mediante asesoría, representación y defensa gratuitas.

Enfatizó que la autonomía y el pleno funcionamiento de la procuraduría depende de su titular, pues al servir de mediador entre las autoridades fiscales, obliga a mantener un marco legal equitativo.

González García hizo notar que esa procuraduría fue el primer medio creado para atender los conflictos fiscales de los ciudadanos y evitar que recurran a los servicios de abogados, que suelen ser costosos, frente a las autoridades en la materia.