Firman convenio para combatir facturas falsas

La Prodecon y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados suscribieron un acuerdo para combatir esta práctica

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados firmaron un convenio de colaboración para combatir la emisión de facturas falsas y las planeaciones fiscales agresivas.

El objetivo del convenio con los diputados es establecer líneas específicas de trabajo que conduzcan a la actualización de la legislación fiscal frente a los retos de la economía digital.

La propuesta no implica la creación de un impuesto nuevo ni que se eleven tasas. La intención es actualizar la Ley del IVA que se ha visto rebasada por la economía digital.

  • Se actualizará la Ley del IVA para recaudar el impuesto por los servicios que prestan las plataformas digitales extranjeras en México.
  • Se propone retención del 10% de IVA para combatir la facturación falsa.
  • Se trabaja en una norma anti-elusiva para desalentar planeaciones fiscales agresivas.

Norma anti-elusión para desalentar planeaciones fiscales agresivas

Se propone la creación de una norma general que desaliente la elusión tributaria, la cual consiste en el uso de contratos, actos, negocios y estrategias legales con la finalidad de reducir o eliminar el pago de impuestos. 

A través de una norma general anti-elusiva se busca levantar el velo a operaciones jurídicas que en el fondo carecen de sustancia económica y financiera.