Cruzada contra la evasión fiscal, ¿para recaudar más?

Prodecon, diputados y la ASF se coordinarán para hacer una evaluación e impulsar propuestas para mejorar la recaudación

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)
México, (Notimex) -

Autoridades y legisladores iniciaron una cruzada contra la evasión y la elusión fiscal, con el fin de que México eleve su recaudación al menos a 16% de Producto Interno Bruto (PIB), desde su nivel actual de 14%.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, apuntó que junto con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) emprenderán acciones conjuntas para establecer orden en el esquema fiscal actual.

LEE: EVASIÓN FISCAL EN MÉXICO, DE 500,000 MILLONES DE PESOS AL AÑO

Durante la firma de un convenio de colaboración, ambas instancias impulsaron propuestas legislativas para atacar “boquetes” fiscales, como son la facturación falsa y las planeaciones fiscales agresivas, así como cobrar IVA a las plataformas digitales extranjeras por los servicios que prestan.

Lo que se busca es que 2020 y 2021 sean los años de la obra pública y de la gran inversión en infraestructura en servicios de salud y educación, que es a donde los legisladores quieren dirigir el gasto en el paquete económico del año próximo, a presentarse en septiembre, y para lo cual se pretende un gran acuerdo tributario a fin de ordenar el esquema actual sin elevar tasas y crear impuestos, detalló Cuellar .

El legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) afirmó que con medidas como las que los diputados impulsan junto con la Prodecon, sin subir impuestos o elevar las tasas de los ya existentes, se puede llegar a niveles más altos de recaudación.

Informó que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que revise la evolución y utilidad de los gastos fiscales, para determinar cuáles concluyeron su operación por decreto presidencial y cuáles deben seguir.

A detalle, por los gastos fiscales, que son los tratamientos fiscales especiales en diversos sectores, el fisco federal deja de recaudar más de 900 mil millones de pesos (mmdp), equivalentes a 3.7% del PIB.

Si bien algunos de estos gastos fiscales están dirigidos a estimular a la economía y proteger a determinados sectores, ya hay que revisarlos y por ello la ASF entregará una auditoría sobre estas pérdidas recaudatorias, explicó el legislador.