¿Pago de “favores” vía condonación de impuestos?

El gobierno busca acabar con esta práctica y quiere reformar el Artículo 28

.
 .  (Foto: Getty)

La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y la fracción de Morena en la Cámara de Diputados preparan una iniciativa de reforma al Artículo 28 de la Constitución, para prohibir cualquier tipo de condonación de impuestos y evitar que se utilice como pago de “favores”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, señaló que “nadie puede tener un favor o beneficio en el tema fiscal” y para quien no pague, se endurecerán las penas.

“En el pasado vimos cómo se utilizaba de manera discrecional (la condonación) para favorecer a grandes empresas y se perdían miles de millones de pesos por acuerdo del Ejecutivo o disposición del Legislativo”, señaló el también coordinador de la diputación federal de Morena, quien dejó en claro que “no se vale que unos mexicanos paguen impuestos y otros no”.

En conferencia de prensa, Delgado Carrillo dijo que a un mes de que el Ejecutivo envíe su propuesta económica de 2020 al Congreso, no se prevé ningún incremento de impuestos, pues “no sería deseable hasta que terminemos con la reforma al gasto público”.

Mencionó que se espera un paquete económico que sea un “mensaje de aliento y optimismo” a la economía, con una estimación de crecimiento económico del orden del dos por ciento, inflación del cuatro por ciento, que mantenga la austeridad y permita aumentar la plataforma de producción de Petróleos Mexicanos (Pemex).