Pide Coparmex al SAT devolución de 400,000 mdp por impuestos

Asegura que la autoridad tributaria ha frenado en promedio 50,000 pesos mensuales por IVA e ISR a los contribuyentes con saldo a favor

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la devolución de hasta 400,000 millones de pesos por concepto de impuestos durante ocho meses, pues ese retraso afecta la operación de las empresas y el crecimiento económico de México.

El presidente de la Comisión Fiscal de la Coparmex, Reginaldo Esquer Félix, apuntó que la autoridad tributaria ha frenado en promedio 50,000 pesos mensuales por los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR) a los contribuyentes con saldo a favor, debido a la espera de más de seis meses para dar respuesta a la solicitud de devolución.

El empresario sostuvo que esta problemática surgió como consecuencia de la eliminación de la Compensación Universal, a fin de hacer frente a empresas "fantasma".

LEE: CFDI PARA EL TRANSPORTE DE INVENTARIOS O ACTIVOS

“A partir de 2019, con la eliminación de la Compensación Universal, las empresas tienen un solo camino para solicitar saldo a favor, y es con solicitud al fisco. Pero ha ocurrido una lentitud que ahoga a muchas empresas, algunas están desesperadas porque requiere flujos de efectivo para hacer inversiones”.

Afirmó que las empresas más afectadas son las de la región fronteriza por el estímulo general del IVA de 8% en sus operaciones y aquellas con tasa cero por ciento de IVA, como el agropecuario, la industria de exportación, maquiladora, alimentaria y farmacéutica.

Dio como ultimátum 60 días para tener una respuesta de la autoridad fiscal porque, de lo contrario, las empresarias perderán la confianza para invertir y esto se verá reflejado en el crecimiento de la economía mexicana.

“Está afectando a las empresas y las obliga, en el mejor de los casos, a recurrir a la informalidad y, en el peor de los casos, a desaparecer”, advirtió el representante del sector patronal.