Clave de producto cuando se cobran intereses

Emisión del CFDI por contribuyentes que otorgan préstamos sin pertenecer al sistema financiero

.
 .  (Foto: iStock)


Actualmente es muy común que las personas morales obtengan financiamientos de otras personas morales o físicas que no son parte del sistema financiero o hasta los mismos socios o accionistas.

En estos casos debe celebrarse un contrato de préstamo en donde se indique  el monto del empréstito y los intereses que se han de cobrar.

LEE: DECÁLOGO DE PRÁCTICAS INDEBIDAS EN LA EMISIÓN DEL CFDI

Es imprescindible comentar que la autoridad fiscal señala que todas las operaciones deben estar a valor de mercado; y si  no se cobran intereses pudiese aplicárseles una presuntiva de ingresos de acuerdo con los artículos  55 y 56 del CFF.

Bajo esta tesitura, el contribuyente que pague los intereses debe solicitar un comprobante para deducirlos; pero,  ¿cuál es la clave de producto que debe anotarse en el CFDI por los intereses?

Debe utilizarse  en el comprobante la clave de producto 84101700  (Intereses no provenientes del sistema financiero) y como clave de unidad 1I (Tipo de interés fijo)

La persona física que no sea parte de una actividad empresarial, debe considerar este tipo de ingresos en el Capítulo IX. “De los Demás Ingresos que Obtengan las Personas Físicas Capítulo IX. “De los Demás Ingresos que Obtengan las Personas Físicas .