SAT castigará más en 2020

El secretario de Hacienda consideró que tiene que haber mayores esfuerzos por parte de la administración tributaria, pues los niveles de evasión y elusión son importantes

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

El Paquete Económico 2020 contempla cambios en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para reforzar sus capacidades en la recaudación de impuestos y con ello el país pueda contar con mayores ingresos, adelantó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Arturo Herrera.

“A través del SAT sí vamos a tomar decisiones que no son inusuales en otras economías, pero que probablemente van a ser nuevas en México. Lo que le vamos a pedir al SAT es que cobre correctamente y estamos en esa tónica”, dijo luego de participar en el Seminario Anual de Moody's.

A su parecer, tiene que haber mayores esfuerzos por parte de la administración tributaria, pues los niveles de evasión y elusión en el país son importantes “y es algo de lo que tenemos que empezar a hablar de manera abierta”. 

Actualmente, en el Senado de la República se mantiene estancada en una iniciativa que busca reformar diversos artículos del Código Fiscal de la Federación (CFF) y otras leyes federales, para que se impongan castigos más severos a quienes emitan y adquieran facturas apócrifas.

Además, se propone que la defraudación fiscal que se dicta en el artículo 113, 108 y 109 del CFF sea castigada y equiparada como delincuencia organizada.

Herrera comentó que, para el Paquete Económico del 2020, los recortes al gasto público podrían ser menores a los que se observaron en el Paquete Económico del 2019.

“Yo creo que los ajustes más importantes se hicieron en el Paquete Económico de 2019 (...)

Todavía no lo tenemos listo, pero va bien”, dijo en referencia a la entrega del Paquete Económico del próximo año que se entregará el domingo 8 de septiembre a las 6:30 de la tarde.

El secretario enfatizó que dicho paquete, que incluye los Criterios Generales de Política Económica, la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación, será responsable, pues se mantendrán tanto el superávit primario y la estabilidad de la deuda pública.

Con respecto al bajo crecimiento económico que se ha registrado en este primer año de gobierno, consideró que no es un problema de seis meses, sino de cuatro décadas.

“México crece poco y lo hace de manera desigual (...) Hay una desaceleración en este año, pero esperamos que el crecimiento del año siguiente sea mayor”, comentó Herrera Gutiérrez.

Para el funcionario, uno de los principales problemas que enfrenta el país es que invierte poco porque recauda poco; incluso, comparó el hecho de que Nicaragua recauda más que México con 16% de su PIB, a pesar de que existe más desarrollo en el país azteca.

“Si quisiéramos recaudar más, necesitamos alrededor de 700,000 millones de pesos adicionales y eso resolvería nuestros problemas”.