¿Qué integra el Paquete Económico?

Lo componen el Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de ingresos de la Federación

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

La Secretaría de Hacienda entregará al Congreso el  Paquete Económico 2020 este 8 de septiembre, el documento contiene los proyectos de ingresos y egresos para el funcionamiento del sector público, pero ¿cómo está integrado? Aquí te lo decimos.

1.- Presupuesto de Egresos de la Federación, mejor conocido como PEF, este documento delinea como será repartido el dinero y lo elabora la subsecretaría de Ingresos de la SHCP.

2.- Iniciativas de leyes fiscales, ISR, IVA, IESPS, Código Fiscal de la Federación (CFF), Ley Federal de Derechos (LFD) y Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos (LISH), lo integra la Subsecretaría de Ingresos. Este es uno de los puntos más importantes, ya que apenas el pasado 14 de agosto el presidente dijo "Informo a los mexicanos que vamos a seguir cumpliendo con el compromiso de no aumentar impuestos ni crear impuestos nuevos".

3.- Criterios Generales de Política Económica, otro de los puntos importantes ya que se refiere a la perspectiva de crecimiento económico, tasas de interés e inflación proyectadas para 2020

4.- Declaratoria de Zonas de Atención Prioritarias

5.- Informe Arancelario

Cabe señalar que una vez entregado el Paquete Económico la Cámara baja tiene hasta el 20 de octubre para avalar la Ley de Ingresos, mientras que el Senado tiene como límite el 31 de octubre.

En cuanto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se tendrá que aprobar por la Cámara de Diputados antes de que termine el 15 de noviembre.