Reforma vs condonación de impuestos camina en Congreso

Datos que el Ejecutivo federal aportó en su iniciativa revelan que en los dos últimos sexenios se condonaron 400,902 millones de pesos a solo 153,530 contribuyentes

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

Con 421 votos en favor, cero en contra y 25 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 28 de la Constitución en materia de condonación de impuestos, y lo remitió al Senado para sus efectos constitucionales.

El precepto aprobado establece que quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos, en los términos y condiciones que fijan las leyes. 

El dictamen fue enviado al Senado para su análisis y eventual aprobación.

En tribuna, la diputada Miroslava Carrillo Martínez indicó que la iniciativa tiene la premisa fundamental de poner un alto a la distorsión de la figura de la condonación de impuestos, asegurando que el Ejecutivo federal y el Poder Legislativo no puedan aplicar esa figura salvo en casos extraordinarios.

Aclaró que el documento es resultado de las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador y la diputada Dulce María Sauri Riancho, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que son coincidentes en el tema.

“En la Comisión de Puntos Constitucionales maximizamos dichas coincidencias para este dictamen. No obstante, es importante señalar que se escuchó a todos y que, de manera plural, se votó en positivo, con una amplia mayoría de 20 votos a favor y tres abstenciones, de 23 asistentes”, detalló.

La legisladora señaló que en México, como en el resto del mundo, es antigua la lucha contra la tentación de quienes quieren el poder para eximir a los dueños de los grandes capitales del pago de contribuciones, “por lo general interrelacionados unos con los otros”.

El proyecto de decreto acabará con las condonaciones utilizadas como vehículo para configurar auténticos fraudes fiscales en perjuicio de la hacienda pública y por tanto de nuestra nación mexicana.

Las contribuciones son uno de los medios con los que cuenta el Estado para allegarse recursos económicos y hacer frente a las necesidades de la población, expresó.

Recordó que los datos que el Ejecutivo federal aporta en su iniciativa revelan que en los dos últimos sexenios se condonaron 400,902 millones de pesos a solo 153,530 contribuyentes.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la fracción de Morena, Mario Delgado Carrillo, destacó que esa reforma constitucional es parte de la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador de separar el poder político del poder económico.

Dijo que se plantea reformar la Constitución para que un presidente no pueda dar condonaciones o hacer “favores fiscales” a los grandes empresarios, lo cual tuvo como resultado que más de 400 mil millones de pesos no se recaudaran en administraciones anteriores.

Al mismo tiempo, señaló que en otro paquete de iniciativas se propone sancionar a quien no paga impuestos, terminar con los negocios de las empresas fantasma y de la facturación falsa, para que se empiece a generar una nueva cultura de responsabilidad fiscal en la que todos paguen impuestos conforme a la ley.

Sostuvo que los mexicanos tienen un gobierno que cuida los recursos públicos, ejerce austeridad republicana y absoluta transparencia, además de que el gasto público se dedica a lo que verdaderamente importa, a la gente a través de programas sociales o proyectos de infraestructura.

Con información de Cámara de Diputados y Notimex