Pese a IESPS ventas de refrescos no bajaron

La industria reformuló su portafolio, logrando reducir 7.2% las calorías de sus productos en los últimos seis años

 (Foto: Gettyimages)  (Foto: Redacción)

Valeria Torres

La industria refresquera logró un crecimiento compuesto anual en el periodo de 2014 a 2018 de 2.09%,  ello a pesar de enfrentarse al incremento de precios derivado de la aplicación del impuesto especial sobre producción y servicios (IESPS) en 2014.

De acuerdo con un análisis sobre el desempeño de la industria al cierre de 2018 realizado por KPMG en México, el aumento de costos precios a causa del IESPS fue casi el doble de la inflación del país, pues la inflación promedio del 2014 a 2018 fue de 22%, mientras que la inflación de refrescos y bebidas no alcohólicas fue de 40.3%, pese a ello no se afectaron significativamente.

“La industria refresquera ha logrado mantener un crecimiento sostenido en los últimos años, 2018 fue un año positivo para la industria en México, pese a los retos enfrentados en materia fiscal y aun con los cambios de hábitos de los consumidores en el país”, comentó Oscar Silva, Socio Líder de Global Strategy Group de KPMG en México.

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La industria cerró 2018 con un volumen de ventas de alrededor de 18,903 millones de litros de refresco, lo cual representa un incremento de 0.28% con respecto al año anterior. Esto nos muestra la lealtad del consumidor mexicano, así como la capacidad de toda la industria de ofrecer nuevos productos que se ajustan a sus necesidades, detalló el informe.

Este último dato contradice el argumento presentado por el Centro de Investigaciones Económicas (CIE) que asegura que el IESPS a bebidas y alimentos afectó las ventas de estos productos, sobre todo al pan dulce y las papas fritas en 15%.

El CIE subrayó que esta caída en ventas se traduce en menor producción, lo que genera un impacto en toda la cadena de valor de estas industrias, lo que se interpreta en reducción del empleo y valor agregado.

Sin embargo, el mismo estudio de KPMG refirió que el total de empleos directos que genera esta industria ascendió a 131,396 personas al cierre del año 2018, lo que representa aproximadamente 3.43% del total de empleos en las industrias del sector de manufactura.

Se transformaron para seguir creciendo

Lo que es una realidad, de acuerdo con la firma es que los hábitos de consumo cambiaron y en este sentido una de las categorías con tasas de crecimiento más altas dentro de la industria es la de refrescos de cola no calóricos, con un crecimiento de 26.10% al cierre de 2018.

Al tiempo, La industria refresquera reformuló su portafolio, logrando reducir 7.2% el contenido calórico de sus productos en seis años. Adicionalmente diversificó el portafolio, en la actualidad, una de cada dos bebidas es baja o sin azúcar, con una reducción de hasta 50% en contenido calórico.


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