Sociedad civil a favor de más IESPS a refrescos

México es el país con el costo más alto por obesidad, y los problemas asociados con ese padecimiento le cuestan a México 5.3% del PIB

(Foto: Gettyimages)
 (Foto: Gettyimages)  (Foto: Redacción)
México, (Notimex) -

Representantes de la sociedad civil, instituciones de salud públicas y diputados federales se pronunciaron a favor de que no solo se actualice el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IESPS) para bebidas azucaradas y tabaco, sino que se aumente al menos 20%.

Al participar en el parlamento abierto “Análisis de impuestos saludables IEPS”, en la Cámara de Diputados, expusieron que los gastos de enfermedades no transmisibles como obesidad, diabetes, hipertensión y deficiencias en los riñones, entre otras, representan un gasto más elevado que el "huachicol".

LEE: PESE A IESPS VENTAS DE REFRESCOS NO BAJARON

Ante sistemas de salud pública colapsados, urgieron a instrumentar acciones de prevención, educación, así como crear espacios gratuitos para ejercitarse; como etiquetado claro y, sobre todo, que tomen conciencia de la gravedad que representan sobre todo la obesidad y el tabaquismo.

Además, especialistas y representantes de organizaciones como Contrapeso, El Poder del Consumidor, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), resaltaron la importancia de garantizar que los recursos captados por este impuesto sean para el sector salud.

El diputado Manuel Huerta Martínez, secretario de la Comisión de Salud en San Lázaro, dio a conocer una propuesta de iniciativa, para que el cobro de ese impuesto a bebidas azucaradas sea de dos pesos por litro.

Recordó que en la propuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se prevé ajustar el IEPS de 1.17 pesos por litro a 1.27 pesos, aunque, expuso, si se eleva a dos pesos por litro se obtendrían 50 mil millones de pesos al año.

Los recursos que se recauden deberán destinarse al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, que está por crearse; en fomento de las acciones para combatir la obesidad y sobrepeso de las niñas, niños y adolescentes en el país.

Tonatiuh Barrientos, director del Centro de Salud Poblacional del INSP, estimó que el alza de dos pesos al impuesto derivaría en una reducción de entre 6.9% y 9.6% en la prevalencia de la obesidad y se podrían prevenir entre 184,000y 341,000 casos de diabetes.

A su vez, Ana Larrañaga, integrante de la organización civil Contrapeso, señaló que el incremento en por lo menos 20% del IEPS para bebidas azucaradas permitirá reducir de 166 litros a 120 litros el consumo per cápita.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, recordó que hace cuatro días la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que México es el país con el costo más alto por obesidad, y los problemas asociados con ese padecimiento le cuestan a México 5.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

México, enfatizaron, se punta de lanza en el mundo al imponer cobro de impuestos a bebidas azucaradas, así como al tabaco; sin embargo, ya otros países lo han superado al aplicar medidas más severas.