SHCP alista política económica anticíclica

La medida deberá ser aprobada por el Congreso

..
 ..  (Foto: El Economista)
México (Notimex) -

El gobierno mexicano tiene lista una política anticíclica para hacer frente al panorama económico, aunque aún falta someterla a discusión, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

La medida permitirá impulsar el gasto “en los tiempos en contra. Esto es lo que en muchos países es una regla fiscal”, acentuó Herrera Gutiérrez.

“Tenemos ya prácticamente terminada con todas las características técnicas, pero necesita ser pasada por ley, entonces necesitamos discutirla con el Congreso”, comentó el funcionario federal al participar en el foro de Oxford Business Group.

De acuerdo con un artículo académico de la Universidad de Salamanca “la política monetaria anticíclica consistiría en facilitar la reducción del tipo de interés con la finalidad de incentivar el consumo de bienes duraderos, que normalmente se adquieren mediante endeudamiento, reducir los costes financieros de las empresas e incentivar nuevas inversiones, y reducir el coste de la deuda de los ciudadanos, liberando recursos para el consumo”.

LEE: INCERTIDUMBRE POLÍTICA EN MÉXICO DEBILITA LA CONFIANZA DE INVERSIONISTAS

Herrera refirió que la desaceleración económica no solamente es un problema de México, sino a nivel mundial, como consecuencia de entorno de incertidumbre que ha frenado las inversiones, en particular por tensiones comerciales.

En su ponencia “Perspectivas económicas 2020”, explicó que si bien México carece de esa política, ahora se trabaja para capturar los recursos económicos en un fondo cuando se esté en tiempos de expansión.

En 18 países del G-20 bajaron sus expectativas de crecimiento económico, lo que significa que en la mayor parte del mundo habrá hoy una menor actividad económica, y esa situación obedece a las tensiones con el Brexit, el comercio entre Estados Unidos y China e incluso la falta de aprobación del nuevo tratado de Norteamérica, que podría darle una ventaja a tres socios.

Las tensiones comerciales "están generando una incertidumbre tal que están haciendo más pequeño el tamaño de la economía mundial y el impacto en este año va ser como si le quitáramos la economía suiza a la economía mundial, alrededor de 700 mil millones de dólares”, expuso el funcionario al citar la declaración de un representante del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El funcionario dijo que en la discusión de la medida deben integrarse a los inversores, empresas calificadoras y organismos financieros internacionales para dar a entender “lo que queremos hacer y que sea un factor que abone a la certidumbre y no lo opuesto”.