AMLO dice adiós a las zonas económicas especiales

Se publicó en el DOF la abrogación de los beneficios concedidos para estas zonas

.
 .  (Foto: iStock)

El 19 de noviembre del 2019, se publicó en el DOF el decreto por el que se abrogan las diversas declaratorias de Zonas Económicas Especiales (ZEE) , las cuales tenían por objetivo fomentar el crecimiento económico, el empleo, así como una justa distribución del ingreso y la riqueza en esas ZEE.

Basta recordar que la declaratoria de ZEE se otorga a las regiones del país que tienen mayores rezagos en desarrollo social y son consideradas áreas prioritarias del desarrollo nacional.

¿Cuáles son las ZEE que se eliminaron?

  • Puerto Chiapas
  • Coatzacoalcos
  • Lázaro Cárdenas-La Unión
  • Progreso
  • Salina Cruz
  • Campeche, y
  • Tabasco

¿Por qué se abrogaron?

Si bien es cierto que las declaratorias de ZEE buscan fomentar el crecimiento económico, también lo es que las mismas no han podido operar, debido a que a la fecha no se ha concedido permiso o asignación alguno como administrador integral, de conformidad con el artículo 19 de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, el cual prevé que los permisos y asignaciones son indispensables para la construcción, el desarrollo, la administración y el mantenimiento de las zonas.

Además, las entidades federativas, los municipios y particulares, no han reportado inversiones públicas productivas y de equipamiento urbano para el desarrollo de las ZEE y sus áreas de influencia.

A partir de cuándo

La abrogación de los decretos entrará en vigor el 20 de noviembre de 2019 (Art. primero transitorio del decreto).

Qué sucede con los beneficios aplicados

En el artículo segundo del decreto se prevé que la SHCP por medio de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, deberá realizar todas las gestiones para dar por concluidas las obligaciones o compromisos que contrajo el Gobierno Federal con las entidades federativas, municipios y particulares.

Respecto a los inmuebles destinados a las ZEE abrogadas, serán puestos a disposición del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, en términos de la Ley General de Bienes Nacionales.