Buscan eliminar opacidad en endeudamiento de municipios

Senadores proponen modificar las leyes de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas

.
 .  (Foto: iStock)

Se propuso  modificar las leyes de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y de Asociaciones Público Privadas, para eliminar la opacidad en el endeudamiento de municipio.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, indicó que esto busca aminorar la carga financiera que padecen por este concepto.

El legislador de Morena señaló que, tanto estados como municipios, enfrentan problemas de liquidez, obras detenidas y deficiencias en los servicios públicos, producto de las deudas que vienen arrastrando.

De acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), en los últimos diez años la deuda de los municipios de México ha aumentado en 26.6% a tasa real, alcanzado 44,786.3 millones de pesos al primer trimestre de 2019.

Armenta Mier explicó que la redacción actual de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, sólo contempla, en la definición de deuda pública, a cualquier Financiamiento contratado por los entes públicos; sin embargo, no incluye otro tipo de obligación contratada por los mismos.

  • Por ello, propuso que tendrán la obligación de reportar como deuda pública, además de los financiamientos, las obligaciones de pago. 
  • Esto permitirá contar con mejor información contable y con las herramientas para el combate a la corrupción en todos los órdenes de gobierno.
  • También planteó eliminar la opacidad y “el encubrimiento bautizado como Confidencialidad”, de la información de los esquemas denominados Asociaciones Público Privadas y los Proyectos para Prestación de Servicios, a fin de obtener mayor transparencia y acceso a la información de estos plantes.

  La iniciativa fue enviada a la Cámara de Diputados.