Reforma Fiscal podría adelantarse a 2020

México sumaría ingresos que rondan en 250 mil millones de pesos si logra reducir la evasión a la mitad.

.
 .  (Foto: iStock)

La Reforma Fiscal podría venir antes de tiempo si fallan los estimados de ingresos en 2020, expuso a Bloomberg, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"El equipo de Hacienda se está asegurando de que estemos listos con una reforma fiscal para el Presidente a partir del próximo año si las cosas no salen como esperamos", expuso Yorio.

Cambios en los gravámenes evitarían aumentos en la deuda o recortes en gastos. Los escenarios que analiza la autoridad hacendaria están basados en cambios progresivos y justos, explicó el funcionario.

Tarde o temprano, la Reforma Fiscal parece inminente, Yorio dijo que la recaudación tiene que mejorar. Tan sólo en el caso del impuesto al valor agregado, la tasa de evasión ronda en el 50%, expuso Yorio con base en un análisis del Fondo Monetario Internacional.

México sumaría ingresos que rondan en 250 mil millones de pesos si logra reducir la evasión a la mitad. Los cambios fiscales contarían con la asesoría de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

La Reforma se da mediante una iniciativa de ley, que sería sometida a discusión el próximo año y no hasta 2021, como se preveía por promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Economiahoy.mx