Reforma fiscal 2020 con tintes internacionales

Proyecto BEPS de la OCDE tiene gran impacto en la reforma fiscal

.
 .  (Foto: Getty)

La globalización en los negocios es una realidad, esta puede deberse a distintos factores como la necesidad de incursionar en nuevos mercados, la reducción de costos o la optimización del producto o servicio prestado; no obstante, existe un gran desafío para las distintas naciones y este es adecuar la legislación local en aras de enfrentar los diversos problemas jurídicos que se pudiesen suscitar.

Uno de los problemas en materia de tributación que enfrentan los causantes es el doble gravamen en distintos países; esta cuestión se intenta solventar por medio de los tratados internacionales para evitar la doble tributación; sin embargo, este es tan solo uno de los problemas que enfrentan las operaciones internacionales.

Otra problemática que se ha desatado en los últimos años, es el traslado de beneficios fiscales hacia naciones en donde se tiene una nula o menor tasa impositiva. Esta situación ha originado que un organismo internacional como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) emita el proyecto BEPS , “Erosión de la base y la transferencia de las utilidades”, (Base Erosion and Profit Shifting, por sus siglas en inglés), el cual hace referencia a la erosión de la base imponible y al traslado de beneficios propiciados por la existencia de lagunas o mecanismos no deseados entre los distintos sistemas impositivos nacionales.

En el proyecto se prevén algunas recomendaciones que hace este organismo a las naciones que lo integran para modificar la legislación doméstica y así evitar el traslado de beneficios.

La reforma fiscal 2020 publicada en el DOF el 9 de diciembre de 2019, comprende ajustes relacionados por las recomendaciones de la OCDE para solventar los problemas BEPS, y por otro lado modificaciones por problemas fiscales domésticos. 

.
 .  (Foto: IDC)

Para conocer más de los cambios que sufrieron las disposiciones fiscales debido a las recomendaciones del proyecto BEPS, se recomienda la consulta de nuestra edición 455 que estará a la venta desde el 15 de enero en tiendas Sanborns de todo el país y Vips de la Ciudad de México y área Metropolitana.