Prodecon destaca inclusión de artistas en la RMISC 2020

El SAT incluyó en la Publicación de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020 las reglas 11.1.10. y 11.1.11

.
 .  (Foto: Getty)

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) destacó que en la Resolución Miscelánea Fiscal 2020 se incluyeron reglas para dar certeza jurídica en la valoración de las obras de arte propuestas como pago en especie, por una sugerencia realizada por ellos al SAT.

Detalló que luego de que el Ombudsperson fiscal advirtiera que al valorarse la representatividad de la obra de un artista plástico, el Comité de expertos en artes plásticas nombrado por la Junta de Gobierno del SAT, excedía los requisitos establecidos en el “Decreto que otorga facilidades para el pago de los impuestos sobre la renta y al valor agregado y condona parcialmente el primero de ellos, que causen las personas dedicadas a las artes plásticas, con obras de su producción y que facilita el pago de los impuestos por la enajenación de obras artísticas y antigüedades propiedad de particulares”.

LEE: ARTE Y CULTURA A MENOR PRECIO

Por lo que el SAT incluyó en la Publicación de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020 las reglas 11.1.10. y 11.1.11. las cuales contemplan:

  • la posibilidad para que el Comité de expertos en artes plásticas, evalúe nuevamente las obras de arte que fueron rechazadas para el pago del ISR e IVA
  • las características que el Comité tendrá que tomar en cuenta a efecto de determinar si la obra es representativa del autor al momento de presentar la declaración anual

Asimismo, a efecto de determinar la representatividad de una obra, al momento de presentar su declaración anual el artista plástico deberá entregar un escrito donde manifieste que la obra presentada como propuesta de pago en especie es representativa de su producción artística. Dicho documento debe contener el listado fotográfico de mínimo cinco piezas de las vendidas en cada año del trienio previo a la declaración, en donde se señale la técnica y tamaño de las mismas, relacionando los CFDI correspondientes que se hayan emitido por dicha enajenación.

En caso de que, el artista haya vendido menos de cinco obras, el listado fotográfico deberá contar con todas las obras enajenadas. Asimismo, deberá acompañar los certificados de autenticidad de cada una de las obras entregadas como propuesta de pago.

“Con las facilidades antes descritas, contempladas en la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, se logra brindar certeza y seguridad jurídica a los contribuyentes dedicados a las artes plásticas, que cumplan con su obligación de pagar sus impuestos mediante la modalidad de pago en especie”, subrayó la Prodecon en un comunicado.