Contadores respaldan regularización de grandes contribuyentes

El organismo inició con la regularización fiscal de los grandes contribuyentes, aquellos que realizan operaciones mayores a mil 500 millones de pesos, y después permeará hacia otros

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El SAT es "congruente" con las medidas tomadas para regularizar a los grandes contribuyentes y, con ello, busca mayor recaudación y combatir la evasión fiscal, aseguró Diamantina Perales Flores, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

"Los requerimientos que esté entregando la autoridad (tributaria) es consecuencia de las medidas que están tomando, como ocurre con los factureros", argumentó.

Esto después de que el SAT, organismo dirigido por Raquel Buenrostro, exhortó a América Móvil a regularizar su situación fiscal y hacer un pago de 8,290 millones de pesos por concepto de ISR. Dicha cantidad fue correspondiente a los ejercicios fiscales de 2016 a 2019.

LEE: NO HABRÁ FACTURACIÓN INSTANTÁNEA EN PAGOS CON TARJETA: ABM

A Alsea le solicitó por su parte el pago de 3,881 millones de pesos por obligaciones fiscales con la adquisición en 2014 de la cadena de restaurantes Vips a Walmart, a la que también la autoridad recaudadora le reclama el pago de 10,559 millones por esta misma operación. 

Perales Flores reiteró que la revisión a los aspectos fiscales es parte de los compromisos asumidos por la titular del SAT y, con ello, ser más eficientes al interior del organismo.

"Si con anterioridad no se metían ciertos números de rendimiento y hoy consideran que lo deben hacer, pues están siendo congruentes con lo que el propio SAT ha dicho", refirió.

En su opinión, el organismo inició con la regularización fiscal de los grandes contribuyentes, aquellos que realizan operaciones mayores a 1,500 millones de pesos, y después permeará hacia otros.

"Después irán (...) a lo que ellos puedan considerar que sea evasión o que sea incumplimiento parcial", manifestó la representante de los contadores, quien se congratuló por la identificación de 977 contribuyentes que eludieron más de 399 mil millones de pesos de impuestos por facturas falsas.

Héctor Amaya Estrella, vicepresidente de Fiscal del IMCP, consideró que es difícil saber si esas empresas hicieron caso omiso a sus obligaciones fiscales ante la falta de información, pero -aseguró- la autoridad está en su derecho de revisar operaciones de miles de millones de pesos.

"Si ahora hacen falta recursos, que sí hacen falta, pues están buscando en las operaciones donde hay movimiento y (argumentan) vamos a revisar si las cosas estuvieron bien", añadió.