¿Habrá más impuestos locales?

Pide Coparmex nuevo pacto fiscal en el que los estados que más recaudan también reciban más recursos

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

Es necesario revisar el esquema para la distribución del gasto federalizado, que mantenga su sentido solidario, pero que también reconozca los esfuerzos que en materia recaudatoria realizan los gobernadores y alcaldes, de otra manera los impuestos locales podrían aumentar, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Explicó que si bien el gobierno federal ha mantenido su propuesta de no crear nuevos impuestos o aumentarlos, y lo cierto es que un gasto federalizado estático no alcanzará para que los gobiernos estatales y municipales cubran las crecientes necesidades de su población, y ello los obligará a recurrir a la creación de nuevos impuestos locales.

El organismo detalló que este 2020, el 65% del total de los ingresos tributarios de todo el país se concentra en Ciudad de México con 46.2%, Nuevo León con 8.5%, Tamaulipas con 7.7% y Veracruz con 7.5%.

LEE: ESTRATEGIAS DE RECAUDACIÓN LOCAL

En contraste, estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, sus aportaciones tributarias representan apenas 10% del total de los recursos federales.

Este amplio contraste, apuntó, entre lo que se recauda y lo que se recibe, muestra un reparto inequitativo entre los estados que no atiende criterios justos, la fórmula actual solo considera como variables el número de habitantes y la recaudación generada por cada entidad, pero no premia a los estados que más esfuerzos hacen por recaudar y que cuentan con sistemas de recaudación más modernos.

A su vez, debido a que actualmente los estados que menos aportan son también los que más recursos reciben, el esquema actual de distribución de recursos ha ocasionado una mayor dependencia presupuestal, al no promover el fortalecimiento hacendario ni estimular las responsabilidades tributarias locales.

Para la Confederación Patronal, es un hecho que el Convenio de Coordinación Fiscal, creado en 1947 durante el sexenio de Miguel Alemán Valdés, ya no responde a las necesidades actuales de los estados y municipios, por ello, hizo un llamado para revisar el esquema fiscal y modificar un Convenio que al día de hoy es obsoleto.

Por ello, exhortó al gobierno federal a convocar a una verdadera Convención Nacional Hacendaria, donde el reparto del gasto federalizado se dé a través de nuevos criterios de distribución y añadiendo un sentido de justicia a la repartición de los recursos fiscales.