Error colosal ausencia de paquete fiscal: Citibanamex

La institución crediticia criticó que el presidente no haya anunciado beneficios fiscales en su plan de reactivación económica

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Citibanamex consideró que la economía mexicana se encuentra en una situación delicada, por lo que se requieren medidas fiscales audaces ahora para hacer frente al impacto que generará la pandemia del coronavirus, por lo que la falta de un paquete significativo similar al de otros países por parte del gobierno es “un error colosal”.

De acuerdo con el análisis “Covid-19 en México: una propuesta de monitoreo”, hay espacio para que el gobierno aumente su déficit primario en al menos dos puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), sin que ello tenga una repercusión negativa sustancial en la estabilidad macrofinanciera.

De hecho, plantea que, al suponer que la actividad económica se detenga completamente durante cuatro semanas, se produciría una contracción del PIB de alrededor de 8.2%.

“La economía se encuentra en un estado agonizante; se requieren medidas fiscales audaces ahora. Los precriterios presentados el 1 de abril parecieron implicar que un paquete fiscal significativo, similar a lo que hemos visto en otros países, no llegará. Esto se confirmó por los anuncios del presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de abril. En nuestra opinión, esto representa un error colosal”.

Plan insuficiente

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, consideró que el plan de reactivación económica presentada por el Ejecutivo “fue insuficiente”.

Al ser cuestionado sobre el plan de reactivación del Ejecutivo para enfrentar la pandemia, explicó en entrevista que “hay 6.3 millones de pequeñas empresas, ayudar a un millón o dos millones no resolvemos el problema, hay que meterle mucho más dinero”.

Por darles una idea, precisó, Estados Unidos decidió hace tres semanas inyectar 10% del Producto Interno Bruto (PIB) como liquidez al mercado, y ayer en la Cámara de Representantes se anunció otro billón de dólares, por lo que ya representaría 15% del PIB.

Por su parte, relató, Alemania prevé destinar 20% del PIB, mientras que "los programas y planes que presentó el presidente (Andrés Manuel López Obrador) el domingo son 2% del PIB, no llegan a 500,000 millones de pesos “.