Declaración de personas morales rompió récord

El mayor número de declaraciones se presentó en marzo, con más de 500,000 trámites realizados

.
 .  (Foto: iStock)

Las declaraciones anuales presentadas por las personas morales incrementaron, en el primer trimestre del año, 7.2% en comparación con el mismo periodo del año previo, de acuerdo con los datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En los primeros tres meses del año, estos contribuyentes presentaron un total de 620,865 declaraciones anuales, mientras que en el mismo periodo del 2019 el fisco registró 579,036 declaraciones.

De esta manera, el cumplimiento de los contribuyentes que son catalogados como personas morales rompió récord en los registros del SAT, los cuales datan desde el 2010.  El 31 de marzo es la fecha límite, de acuerdo con la ley, para que las personas morales presenten su declaración de impuestos al órgano recaudador; sin embargo, este año en medio de la pandemia del Covid-19, la cual llevó al cierre temporal de negocios, afectando así el flujo de dinero de éstos, las cúpulas empresariales solicitaron prórroga al fisco, a cargo de Raquel Buenrostro, para presentar dicha declaración, la cual no se otorgó.

“De acuerdo con la directriz de mantener la operación de las instituciones esenciales del Estado mexicano, hemos diseñado planes específicos para nuestras actividades sustantivas, para enfatizar en el término esencial, ya que, con una recaudación óptima, lograremos contar con mayores recursos para comprar ventiladores, equipo médico, insumos, así como medicamentos que serán vitales para atender a la población durante la crisis sanitaria. Además, las contribuciones serán indispensables para mantener la operatividad de los programas sociales dirigidos a la población más vulnerable”, indicó en su momento el fisco.

Al tomar en cuenta sólo el mes de marzo, las personas morales presentaron 536,353 declaraciones anuales, lo que representó un incremento de 11% respecto a las 482,860 que se presentaron en el mismo mes del año previo.

Personas físicas cumplen más este año

Los últimos datos del SAT perfilan que las declaraciones anuales de las personas físicas también registrarán un récord este año. De acuerdo con la dependencia, al 21 de abril pasado se presentaron 4.2 millones de declaraciones, mientras que al mismo día del 2019, los contribuyentes realizaron 3.2 declaraciones, es decir, un incremento de 32%.

“Los datos confirman la tendencia: los contribuyentes confían en el @GobiernoMX y cumplen en mayor medida con sus obligaciones fiscales, a pesar de la pandemia. Nunca antes se había crecido más de 30% en un año. ¡Gracias a las y los contribuyentes por su granito de arena!”, publicó el SAT en redes sociales.

En semanas pasadas, ante el refuerzo y ampliación de las medidas para mitigar la propagación del Covid-19, el SAT otorgó una prórroga para que las personas físicas puedan presentar su declaración anual hasta el 30 de junio.

*Con información de El Economista