Mercado Libre avisa a sus vendedores cómo retendrá IVA e ISR

De acuerdo con la plataforma, “serán alcanzadas por esta retención todas las ventas de productos nuevos que realicen personas físicas"

.
 .  (Foto: iStock)

La compañía de comercio electrónico Mercado Libre comunicó a sus vendedores la forma en la que comenzará a retener el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto sobre la Renta a sus ventas a partir del 1 de junio.

Igual que lo hizo Netflix hace unas semanas y según la información del Centro de Vendedores de la empresa, “a partir del 1 de junio de 2020, debido a un nuevo decreto nacional, se aplicarán retenciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en tus ventas de Mercado Libre”.

Mercado Libre está obligada a realizar esta retención por las modificaciones a las leyes del IVA y del ISR contenidas en la Ley de Ingresos para 2020.

De acuerdo con la plataforma, “serán alcanzadas por esta retención todas las ventas de productos nuevos que realicen personas físicas en Mercado Libre”. Advirtió que las operaciones que se realicen con su aplicación fintech Mercado Pago que no estén relacionadas con ventas en su marketplace no sufrirán esta retención. 

Al ser un agente de recaudación ante el Servicio de Administración Tributaria, Mercado Libre explica que cualquier vendedor podría ser alcanzado por estas retenciones dependiendo de su condición fiscal (si es persona física o moral) y del monto de sus ventas diarias.

¿A quiénes se les retendrán estos impuestos?

De acuerdo con el marketplace de origen argentino, son los vendedores que estén registrados como personas físicas en la plataforma y que vendan productos nuevos a los que se les retendrá el porcentaje correspondiente al IVA e ISR. 

En el caso del Impuesto al Valor Agregado, Mercado Libre retendrá 8% de la venta a quien haya cargado su RFC como persona física en la plataforma y de 16% a quien no tenga un RFC cargado.

En lo que toca al Impuesto sobre la Renta, a quienes hayan registrado su RFC en Mercado Libre se les retendrá entre 0.4 y 5.4% del sus ingresos acumulados durante el día; mientras que a quien no tenga un RFC vinculado a su cuenta dentro del marketplace se le retendrá 20% del total de las ventas diarias.

Llama a actualizar datos fiscales

En su explicación sobre la retención de IVA e ISR a vendedores, Mercado Libre hace énfasis en que estos actualicen su información fiscal dentro de la plataforma. 

La compañía asegura que sólo aquellos vendedores que tengan sus datos fiscales actualizados y un RFC vinculado a su cuenta dentro de la plataforma podrán presentar ante el SAT un certificado que indica que las retenciones de IVA  e ISR fueron realizadas, con el fin de pedir una devolución o para que la autoridad fiscal lo tome como saldo a favor para el pago de futuros impuestos. 

De acuerdo con usuarios y miembros de la industria del comercio electrónico, esta retención del IVA  e ISR obligará a muchos pequeños y medianos vendedores que usan la plataforma a incrementar los precios de sus productos; además de que afectará la liquidez de sus negocios, por lo que incluso han sugerido retrasar la entrada en vigor de estas disposiciones como una medida que ayude a mitigar los efectos que ha tenido la emergencia sanitaria para muchos comercios.

Para entrar al Centro de Vendedores de Mercado Libre sigue este link.

Con información de El Economista