Quita SHCP a 300,000 pescadores apoyos al diésel marino: Concamin

Eliminar los estímulos fiscales provocará un grave daño al sector pesquero y acuícola, advierte

.
 .  (Foto: iStock)

La Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canipesca) advirtió que la decisión de la Secretaría de Hacienda de eliminar los estímulos fiscales a la gasolina ribereña y el diésel marino, provocará un grave daño al sector pesquero y acuícola considerado como estratégico en la seguridad alimentaria.

Aseguró que el daño será a las micro, pequeñas y medianas empresas que conforman a esta actividad esencial productiva, para los cuales el combustible representa hasta el 70% de los costos de operación de las embarcaciones y granjas acuícolas, unidades con las cuales se realiza la actividad.

Los estímulos a los combustibles sí benefician directamente a los pescadores y acuacultores. Un precio competitivo del combustible, asegura que operen las embarcaciones y granjas acuícolas generando empleo permanente para los 300,000 pescadores y acuacultores y detonando más de 2 millones de empleos indirectos.

La Cámara, integrante de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), manifestó su preocupación por que el Gobierno, a través de Hacienda, no está contemplando que en medio de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, cualquier aumento de costos afecta seriamente a toda la cadena productiva a una industria que de por sí ya vivía una crisis.

"Es poco acertado que se señale que el estímulo a los combustibles pesqueros es un costo para el Gobierno; cuando en realidad es un mecanismo fiscal para otorgar a los productores un precio competitivo de los energéticos, generando múltiples beneficios económicos y sociales en la actividad y en el propio sistema hacendario. Con la eliminación del estímulo el Gobierno estará cobrando el Impuesto Especial de Producción y Servicios al 100%, con ello la medida se vuelve en el fondo recaudatoria, sin tomar en cuenta la afectación a las familias que dependen de  esta  importante  rama productiva", indicó en un comunicado.