COVID-19 infectó recaudación de IVA; AMLO admite baja

El presidente señaló que la crisis económica por el Coronavirus se reflejó en pérdidas de empleo y también en menos recaudación

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

En términos reales hubo una disminución en la captación de IVA, no así en la recaudación de ISR; no obstante, en el primer semestre de 2020, a pesar de la crisis sanitaria por el COVID-19 se mantuvieron los ingresos en comparación con el año pasado, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Cuando hay una crisis económica, disminuye la recaudación de los impuestos. Hemos hecho un esfuerzo para que esto no suceda (…) Ahora estamos resintiendo más, sobre todo en lo que es el IVA, ha habido una disminución en términos reales, no así en el Impuesto Sobre la Renta, esto puede significar una disminución en el monto de las participaciones a los estados”, admitió el mandatario.

Según cifras del SAT en Abril y Mayo se captaron 73,902.6 millones de pesos y 57,704.8 millones de pesos correspondientes a IVA, ambas cantidades son inferiores a lo recaudado en su comparación anual, tan solo en los mismos meses de 2019 se incorporaron 66,814.3 millones de pesos y 88,302.4 millones de pesos.

Crisis económica

El Ejecutivo federal comparó la pandemia con la crisis económica del 1929 en Estados Unidos; en ese sentido, confirmó que el segundo trimestre de 2020 fue el “más difícil” del año.

“Lo más optimista es que en un país la economía caiga este año 5%, pero eso es lo más optimista. Se habla de caídas hasta del 8% de las economías, nosotros esperamos que no caiga tanto nuestra economía (…) esto se reflejó en pérdidas de empleo y también, como decía, en menos recaudación”, puntualizó.

Nuevo pacto fiscal

Los gobernadores del PAN pidieron un nuevo pacto fiscal que permita a los estados contar con recursos económicos suficientes para otorgar servicios de calidad a la ciudadanía, derivado de emergencia sanitaria que atraviesa el país.

En ese sentido, el presidente indicó que lo planteado por los gobernadores, es una revisión de la Ley de Coordinación Fiscal.

“O sea, a ver cómo cambiamos la fórmula, que le corresponda más a los estados, más a los municipios, eso es lo que están planteando; que también es legítimo, pero yo tengo -también como representante del gobierno federal- que defender también los ingresos que llegan a todos los mexicanos a través de la salud, de la educación, de los programas de bienestar para que haya equilibrios”.

El mandatario señaló que son muy pocos los gravámenes que cobran las entidades federativas, los impuestos como al consumo, el ISR están federalizados, se obtienen esos impuestos y luego un porcentaje de esos impuestos se devuelven a los estados mediante una fórmula que está establecida en la Ley de Coordinación Fiscal.

“Nosotros no hemos dejado de cumplir con lo que establece la ley y a partir de esos ingresos se les transfieren recursos a los estados”, sostuvo.