Sin deducciones en pagos provisionales por plataformas digitales

El aplicativo del SAT no reconoce estas deducciones, aquí le decimos la razón de esto …

.
 .  (Foto: iStock)

La entrada en vigor de las disposiciones aplicables a los prestadores de servicios o enajenantes de bienes a través de plataformas digitales, ha dado mucho de que hablar, toda vez que el cumplimiento de estas es complejo, y más aun partiendo del hecho de que estos prestadores de servicios o enajenantes de bienes no cuentan con los conocimientos necesarios para evitar incurrir en alguna omisión en el pago de sus contribuciones. 

Tal es el caso de este contribuyente que expone su caso y pregunta lo siguiente:

Soy una persona física, con régimen de actividad empresarial que percibe ingresos mediante plataformas digitales, actualmente ya tributo conforme a la Sección III del Capítulo II, del Título IV de la LISR, para efectos de la presentación de mi pago provisional, ¿en qué apartado de dicha declaración debo considerar mis deducciones? 

Respuesta:

No existe apartado alguno para registrar las deducciones autorizadas. Esto se debe a que los contribuyentes que enajenen bienes o presten servicios a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, no pueden aplicar deducciones en los pagos provisionales.

Lo anterior obedece a que según la redacción del numeral 113-A de la LISR, las retenciones efectuadas por las plataformas tienen el carácter de pago provisional (independientemente de que con posterioridad el contribuyente elija la opción de considerar este entero como definitivo); es decir, no existe mecánica de cálculo para determinar el pago provisional, ya que la misma retención funge como dicho pago.

Ejemplo de lo anterior, es la siguiente imagen, donde se puede apreciar que en la declaración no existe rubro alguno para registrar las deducciones mensuales. 

.
 .  (Foto: IDC)

Lo que puede estar ocasionando esta confusión es la obligación de presentar la declaración mensual de ISR; sin embargo, esta es necesaria para que se entere el impuesto de los pagos cobrados directamente por los prestadores de servicios.

Revisa nuestros dos videos que preparamos para ti sobre este tema. 

Recuerda suscribirte a este y todos los contenidos multimedia que realizamos para ti.