Empleadores, cuidado con bajar las prestaciones

Esto puede afectar a la deducción de los pagos a trabajadores

.
 .  (Foto: iStock)

Como consecuencia de la pandemia muchos contribuyentes se han visto en la necesidad de bajar las cortinas de sus negocios, con resultados económicos negativos que repercuten en todo el mundo.

También existen los más afortunados que pudieron sortear bien la crisis económica; sin embargo, representan una pequeña proporción en comparación con los afectados. Otros redujeron su plantilla de trabajadores u optaron por disminuir las prestaciones que otorgaban a los mismos.

Esto último representa un problema para la deducción de ingresos que sean exentos para los trabajadores; ya que dicha circunstancia disminuye el factor de deducibilidad previsto en el numeral 28, fracción XXX de la LISR.

Es importante recordar de conformidad con el precepto mencionado, no  son deducibles los pagos que a su vez sean ingresos exentos para el trabajador, hasta por la cantidad que resulte de aplicar el factor de 0.53 al monto de dichos pagos.

No obstante, el factor puede disminuir a 0.47 (representando una mayor deducción) cuando las prestaciones otorgadas por los contribuyentes a favor de sus trabajadores que a su vez sean ingresos exentos para dichos trabajadores, en el ejercicio de que se trate, no disminuyan respecto de las otorgadas en el ejercicio fiscal inmediato anterior.

Para determinar la proporción de la no deducibilidad es necesario observar lo dispuesto en la regla 3.3.1.29.  de la RMISC 2021, en donde se indica que para determinar si en el ejercicio disminuyeron las prestaciones otorgadas a favor de los trabajadores que a su vez sean ingresos exentos para dichos trabajadores, respecto de las otorgadas en el ejercicio fiscal inmediato anterior, se estará a lo siguiente:

Paso 1:

.
 .  (Foto: IDConline)

Paso 2:

.
 .  (Foto: IDConline)

Paso 3:

.
 .  (Foto: IDConline)

Es importante mencionar que en esta fórmula considera el total las prestaciones y remuneraciones de los trabajadores, sin considerar proporciones en cuanto al número de trabajadores. Por lo que en caso de haber disminuido la plantilla laboral también puede verse afectada la proporción de deducibilidad.