Esquemas no reportables, ¿se informan o no al SAT?

Conozca esta obligación relacionada con los esquemas no reportables

.
 .  (Foto: iStock)

La obligación que entró en vigor a partir del ejercicio fiscal 2021, relacionada con la relación de esquemas que generen beneficios fiscales a los contribuyentes, ha dado mucho de que hablar, y más partiendo del hecho de que existen esquemas que generan beneficios fiscales; sin embargo, no encuerdan en el supuesto normativo previsto en el numeral 199 del CFF, por lo que no deben ser revelados.

El numeral 197 séptimo párrafo del CFF, prevé que en caso de que un esquema genere beneficios fiscales en México, pero no sea reportable o exista un impedimento legal para su revelación por parte del asesor fiscal, este deberá expedir una constancia al contribuyente en la que justifique y motive las razones por las cuales lo considere no reportable o exista un impedimento para revelar.

La constancia se realizará en mediante el portal del SAT, y siguiendo lo establecido en la regla 2.21.26. de la RMISC 2021, que a su vez remite a la ficha de trámite 301/CFF del Anexo 1-A de la RMISC 2021.

Dicha ficha de trámite señala que se presenta cuando el asesor fiscal considere que un esquema no es reportable o que existe un impedimento legal para su revelación. Además, entre la información que se deberá proporcionar está la siguiente, en caso de que el asesor fiscal considere que el:

  • esquema no es reportable, según el artículo 199 del CFF, ya que el plan, el proyecto, la propuesta o la asesoría no tiene alguna de las características establecidas en dicho artículo, indicar la justificación y motivación de las razones de su consideración
  • esquema no es reportable porque existe un impedimento legal para su revelación, señalar la fracción o fracciones del artículo 199 del CCF que se actualizan y el impedimento legal para revelar el esquema reportable, adjuntando el documento que, en su caso, origine dicho impedimento

Resulta incongruente que el asesor revele al contribuyente porque el esquema no es reportable, toda vez que dicha constancia se genera mediante el portal de la autoridad, a quien indirectamente se le está reportando que un esquema es no reportable, así como las razones por las que se da tal circunstancia.

Si desea conocer a detalle la generación de esta constancia, le invitamos a la lectura de nuestra edición digital 483 que estará a la venta desde el 31 de marzo de 2021.