¿5,076 mdp en impuestos se perderían por degradación aérea?

Esto se debe a la reciente degradación de México a categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación

 .  (Foto: iStock)

Rodrigo Hernández

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) estimó que la medida que “congela” la expansión de operaciones de las aerolíneas mexicanas hacia Estados Unidos ocasionará que el gobierno deje de captar en el corto plazo unos 5,076 millones de pesos por impuestos generados en venta de boletos (el 94%) y de combustible (6%).

De acuerdo con la IATA, el nuevo golpe al sector, que sigue sin recibir apoyos de la autoridad federal, se tendrá que sumar a la estimación de “pérdida de ingresos del 65%, equivalente a 9,320 millones de dólares, debido a una contracción estimada del 52.2% en la demanda de pasajeros”, que arrastra México por la pandemia del Covid-19.

Esto se debe a la reciente degradación de México a categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos porque la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) no cumplió con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

  • en el 2010 México ya sufrió una degradación de categoría que afectó el mercado a Estados Unidos y redujo la capacidad (número de vuelos) en promedio 7% sin ser recuperada hasta finales del 2012
  • el impacto de la medida afectó significativamente a las aerolíneas mexicanas durante el 2011 contrajo la demanda en 22% mientras se observó un incremento del 10% en la demanda de las aerolíneas estadounidenses
  • una degradación de categoría imposibilita a las aerolíneas mexicanas para abrir nuevas rutas a EU, por lo que es prioritario restablecer la conectividad internacional, impactada por la crisis del Covid-19, misma que colateralmente soporta una proporción importante de la conectividad doméstica
  • nuevas iniciativas de inversión o apertura de nuevos aeropuertos, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, quedarían limitados al mercado doméstico, debido a la limitante de acceso de las aerolíneas mexicanas al mercado estadounidense que representa cerca del 38% del tráfico internacional
  • para la AFAC el costo que representa subsanar los hallazgos identificados en la primer etapa de la auditoria IASA, deber ser analizado desde un punto de visto macroeconómico, derivado del impacto que una degradación traería a la economía nacional

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