Observaciones de la IP respecto al PEF 2022

El verdadero reto para las finanzas públicas será el cumplimiento de lo estipulado en el Paquete, pues el entorno para la recaudación sigue luciendo adverso

.
 .  (Foto: Getty)

El Paquete Económico 2022 mantiene la lógica heterodoxa que ha prevalecido en los anteriores años de esta administración. Sin embargo, el cumplimiento de las metas fiscales seguirá siendo un reto constante, sobre todo ante las condiciones económicas cambiantes en el marco de la pandemia de Covid-19, que hacen que algunos de los supuestos, como el crecimiento del PIB de 4.1%, luzcan aventurados, aseguró Monex. 

Asimismo, advirtió que para las variables macroeconómicas fundamentales, los estimados se ubican en el espectro optimista si se comparan con los valores del consenso. Por ejemplo, la expectativa de inflación para 2022 se ubica en 3.4% frente a la mediana de 3.8% que reportó recientemente Citibanamex. 

“En caso de que el avance de los precios sea mayor al estimado, pensamos que el nivel de tasas de interés, sobre todo en los plazos más largos, será superior a lo contemplado dentro del documento, lo que podría desembocar en un mayor gasto financiero, que limitaría otros de los rubros en el presupuesto”, explicó la firma. 

En ese sentido, señaló que el verdadero reto para las finanzas públicas será el cumplimiento de lo estipulado en el Paquete, pues el entorno para la recaudación sigue luciendo adverso y la reducción en la carga fiscal a Pemex, junto con la imposibilidad de recurrir nuevamente a los fondos de estabilización, mantendrán una presión constante sobre los ingresos. 

*Estimado suscriptor con motivo de nuestro aniversario 35, le invitamos al webinar gratuito que impartirá IDC sobre la propuesta de reforma fiscal 2022. Manténgase atento a nuestras redes sociales en donde daremos a conocer cómo puede inscribirse.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) comentó que es importante que el incremento con respecto al año 2020, de 17.7% de inversión física que está proponiendo el Gobierno se destine a nuevos proyectos de infraestructura y mantenimiento de la existente, lo cual podría generar un círculo virtuoso por la participación de más empresas mexicanas en esta actividad y por ende en más generación de empleos.

Así como que el Gobierno cumpla con sus compromisos contraídos con toda la proveeduría de la administración pública federal, la cual, desafortunadamente en muchas dependencias del gobierno no es una constante y mantienen en vilo a las micro, pequeñas y medianas industrias que le venden o han vendido algún producto, bien o servicio.  

También será importante considerar en el paquete económico un renglón dedicado a impulsar una política industrial enfocada a incrementar el contenido nacional en las exportaciones; aumentar las capacidades productivas de las Pymes y fomentar la creación de empresas proveedoras de insumos intermedios y bienes de capital; y apoyar el sur-sureste mexicano.  

Respecto al nuevo régimen de confianza que sustituye a los anteriores considerados especiales, expresó que será hasta conocerlos y ver cómo van a operar cuando se pueda opinar.